sábado, 28 de agosto de 2010

Trabajo, familia, amigos y ... ¿fútbol sala?

La pretemporada ha comenzado para muchos y para otros ya está a la vuelta de la esquina. Éste es el período de la temporada en el que mas tiempo invertimos, ya que necesitamos prepararnos física, táctica. técnica y psicológicamente para la competición. Siempre es un tiempo escaso y en la jornada 1, casi todos pensaremos que con un par de semanas mas hubiésemos llegado mejor al partido, pero ¿y lo que nos rodea fuera del fútbol sala?.
La otra pretemporada es ese período simultáneo en el que tenemos que quedar para tomar algo con los amigos, acudir a nuestro trabajo y pasar tiempo con nuestra novia, o nuestra mujer e hijos.
A nuestro trabajo no podemos faltar, a nuestros amigos los tenemos que mantener y los necesitamos para desconectar de todo lo demás y de nuestras mujeres y novias no creo que haya que comentar mucho, el que lo ha sufrido sabe de lo que hablo y el que no lo ha sufrido, o tiene una pareja que le gusta mucho el fútbol sala o no tiene pareja aún.
Desde este blog, simplemente quiero animar a todo el mundo, tendremos que sufrir reproches por no quedar a tomar una copa, por no ir a hacer compra, por no haber terminado ese informe para el director..., pero es solo un mes, ¿merece la pena por el fútbol sala?, creo que cualquiera que lea esto dirá que sí, y puede que nuestros amigos, pareja y jefes no lo comprendan, no importa, ésto es como aquel anuncio del Atlético de Madrid: Papá, ¿por qué somos del Atlético?. La respuesta a esa pregunta que doy en este blog es la siguiente: por la misma razón que el pabellón de la foto está completamente lleno para ver fútbol sala, porque hay cosas que no sólo se sienten, sino que se viven.



martes, 24 de agosto de 2010

El árbitro, ¿amigo o enemigo?

Podríamos decir que el árbitro es un ser maligno que su único objetivo en la vida es robarnos el partido y buscarnos la boca para poder expulsarnos a gusto.
Así, en frío, ¿cómo suena esto?, cualquiera que lo lea pensará que es una exageración, ¿seguro que lo es?, a mi me parece que durante un partido mas de un jugador, con la tensión del momento, piensa de esta forma.
El problema está en que vemos a los colegiados de la forma equivocada, no son ellos el problema, el problema lo tenemos nosotros, en nuestra fea costumbre de echar tierra sobre los demás eludiendo la responsabilidad de nuestros errores.
Estoy de acuerdo en que la equivocación de un árbitro puede marcar el resultado final de un partido, pero solo ha sido eso; una equivocación, podemos protestarla o comentarla con él, pero no debemos ver en ello como algo voluntario o realizado con mala fe, ¿o acaso un jugador cuando falla un gol cantado lo hace a mala fe?.
Los árbitros también viven el fútbol sala, a su manera, pero lo viven, intentan hacerlo lo mejor posible (a veces lo consiguen y a veces no, como cualquier jugador), arbitran varios partidos (uno detrás de otro), soportan insultos y protestas y todo con la mayor paciencia posible y aún así nos quejamos de que nos saquen una tarjeta por decir "que cara tienes", ¿que esperamos?, y no, no lo hacen solo por el dinero, si fuese por eso, estaríamos todos intentando vivir del fútbol.
Sin embargo, tenemos otra opción, y esa es la de ayudar al árbitro no poniéndoselo difícil, hacerle el partido mas llevadero y dejarle que arbitre, él estará mas tranquilo al tener menos presión y seguramente lo haga mejor.
De todas formas, he comprobado durante mis años de jugador que hay árbitros buenos y malos, amigos y enemigos pero una cosa es segura, cualquier persona tiene un límite y ante un desprecio por parte de un jugador, yo también sacaría tarjeta.
En nuestra mano está frustrarnos con los árbitros o estar al partido.

domingo, 22 de agosto de 2010

Nuevo cambio en las reglas FIFA

Como todos los años, para la presente temporada tenemos una nueva modificación en las reglas de fútbol sala marcadas por la FIFA.
Aunque la LNFS no ha notificado ningún cambio, en el apartado de fútbol sala de la página web de la Real Federación Española de Fútbol (www.rfef.es) se puede consultar el documento remitido por la FIFA a todas las federaciones asociadas y que tiene validez a partir del pasado 25 de julio del presente año.
De todas las anotaciones que vienen en el documento, las dos mas importantes y que mas incidencia pueden tener en el juego son las siguientes:
Portero jugador:
- El portero jugador no podrá recibir el balón en su propio campo procedente de un compañero si no es tocado antes por un jugador contrario (da igual que el balón proceda del campo propio o contrario).
- Cuando el balón ha sido tocado por un contrario, se le puede ceder el balón una sola vez (hasta que el balón vuelva a ser tocado por un contrario)
- Dispondrá de 4 segundos para mantener el balón en su campo, pudiendo conducirlo a campo contrario donde no tendrá límite de tiempo.
- Se podrá ceder el balón al portero-jugador cuantas veces se quiera siempre que reciba el balón en campo contrario.
Fin de tiempo o de partido:
- El tiempo o partido finaliza cuando el árbitro lo determine, la bocina de la mesa sonará para informar sobre la finalización del tiempo reglamentario, pero éste no terminará hasta que el árbitro lo señalice.
- En el caso de que, cuando termine el tiempo, el balón, estando en juego, se dirija a cualquiera de las dos porterías, el árbitro no señalizará el final hasta que haya quedado claro que el balón entra o no en la portería, siendo gol en el caso de que entre. (esta regla es similar a la del baloncesto, en la que si el balón está en el aire cuando acaba el tiempo y posteriormente entra en la canasta, ésta es válida)
- En el caso de que el final del tiempo se produzca cuando se ha de disparar un 10 metros o un penalti, éste se lanzará pudiéndose producir las siguientes situaciones:
* Si el balón entra en la portería, es gol.
* Si el balón entra en la portería tras golpear en uno de los postes y rebotar en el portero, es gol.
* Si el balón, tras pararlo el portero, entra en la portería, es gol.
* Si el balón sale fuera, finalizará el partido.
* Si el balón, tras dar en el poste o pararlo el portero toma una trayectoria en la que no es posible que entre en la portería, finalizará el partido.

El resto de las reglas que son modificadas, están reflejadas en el documento anteriormente dicho.

Nuestra mejor cara; LAS CHICAS.



No voy a decir que llevo tiempo siguiendo el fútbol sala femenino, ni siquiera voy a comentar que algo se del tema. No, la verdad es que no tengo ni idea. En toda mi vida solamente he visto 5 minutos de un partido femenino de fútbol sala, y, ¿por qué me pongo a comentar algo sobre las chicas?: PORQUE SE LO MERECEN.
Como yo, hay muchos aficionados al fútbol sala pero a las chicas las hemos tenido como un punto y aparte, están ahí y vale. Pues no, yo voy a intentar cambiar mi actitud. Las chicas se lo han ganado, no hay que olvidar que los equipos que mas alto defienden el fútbol sala vizcaíno son el Tecuni Bilbo FS y el Stilo Berrio A, los dos militarán esta temporada en la División de Plata (cosa que no hace ningún club vizcaíno) y esperemos que consigan sus objetivos.
El Bilbo luchará por revalidar el título conseguido la pasada campaña y lograr por fin el ansiado ascenso a la División de Honor.
Por su parte, el Stilo Berrio buscará la permanencia en una categoría que supone para ellas un cambio radical en la calidad de juego.
Con dos objetivos totalmente diferente pero necesitadas del apoyo de la afición, estos dos grupos se han ganado a pulso el reconocimiento de todos. Mi colega Maia Aurtenetxe y presidenta del Stilo me comentó un día que echaba en falta que se organizase algo específico para las chicas; clinics, torneos (este club organiza uno) y que es muy difícil trabajar, ya que al no haber categorías inferiores una chica de 15 años ha de jugar con una de 30.
Por esto y muchas otras cosas, creo, en mi modesta opinión que estos dos clubes y todos los que militan en la categoría regional y que su compromiso es total con este deporte merecen un reconocimiento social que se les ha negado durante mucho tiempo, por ello, suerte y enhorabuena.



miércoles, 18 de agosto de 2010

Hasta luego, Iñigo

He decidido utilizar mi blog para rendir homenaje a una persona cuya firmeza en conseguir algo le llevará a ser un gran profesional, es tal la convicción que tiene que nada ni nadie conseguirá que no lo logre.
He de decir que con lo poco que le he conocido, siempre me ha sorprendido que una persona tan joven desistiese de practicar un deporte para decidirse por entrenar a otros, pero a lo largo de esta última temporada he comprendido que el sueño que ha tenido siempre Iñigo no es de ser un gran jugador (portero en su caso) y llegar a profesional como hemos podido soñar todos en nuestra juventud, sino llegar a ser un gran entrenador y dedicarse a ello en exclusiva.
Cuando alguien está tan convencido de algo y pone los medios para conseguirlo generalmente lo consigue, Iñigo se ha preparado duramente para ello, ha hecho una carrera universitaria, ha conseguido los tres niveles de entrenador, ha recorrido muchos kilómetros para asistir a clinics y congresos y tiene un largo currículum como entrenador de deporte escolar, categorías base y categorías senior habiendo conseguido además un título de Nacional A con el FS Castro. Se puede decir que es un entrenador bastante completo.
Prueba de todo ello es la oferta italiana que ha recibido y aceptado y que le brinda la oportunidad de vivir una experiencia totalmente profesional y formarse aún mas para un futuro que estoy seguro que lo vivirá en la élite del fútbol sala.
Iñigo, desde aquí te deseo toda la suerte del mundo, ojalá tardes mucho en volver (querrá decir que te va muy bien) pero a la vez deseo verte pronto por aquí y que puedas compartir tus conocimientos y experiencias.
Seguro que conseguirás lo que te propones.

lunes, 16 de agosto de 2010

La preferente, como nunca.

Esta temporada se presenta una Regional Preferente con mas alternativas que nunca, puede que muchos crean que hay algún claro favorito al título, puede ser, pero a mi entender no creo que ningún equipo destaque en exceso al resto en lo que a juego se refiere.
A los descensos de Iralabarri y Kurutziaga se une la incertidumbre de cómo responderán los equipos ascendidos de Primera regional. Muchos esperan que el Atletismo Ortuella pueda estar arriba, pero el ascenso es caro en esta categoría y la igualdad en la clasificación es lo que creo que predominará durante la mayor parte de la temporada.
Mi particular favorito es el Ibaizabal, ya que creo que está en una dinámica ascendente y con jugadores muy jóvenes, mientras que Altamira y Goiz-Argi son equipos algo irregulares aunque con mucha calidad, los equipos descendidos de Liga Vasca creo que pagarán el cambio de categoría y perderán puntos en partidos asequibles para ellos mientras que los ascendidos vivirán una situación parecida, perdiendo puntos "tontos" y logrando otros en canchas poco propicias para ello, aunque no creo que éstos lleguen a meterse en el grupo de la lucha por el título.
Además existe el factor sorpresa, que es ese equipo trabajado que nunca ha destacado y que gracias a dos fichajes nuevos logra meterse en la pelea por el ascenso. Ojala encontremos este año algún equipo así que anime la liga.
Todo esto sirve, para hablar mucho y no haber dicho nada, la preferente de este año puede estar muy igualada y ser una de las mas apasionantes de los últimos años, como siempre digo, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las primeras jornadas, ya que "es fácil pronosticar, pero acertar es un privilegio reservado a los eruditos y a la suerte".
Suerte a todos los equipos.



lunes, 9 de agosto de 2010

El futuro: el deporte escolar

No hay duda de que el fútbol sala necesita de nuevos y jóvenes jugadores que vayan sustituyendo a los que cuelgan las botas.
Cuando hago esta afirmación que parece de sentido común es porque llevamos años pensando que los jugadores duran eternamente y no hemos mirado mas allá, o por lo menos, muchos de nosotros.
La desaparición del Kanikas es un claro ejemplo de lo que estoy detallando. Un equipo con un grupo de personas que tarde o temprano dejarían la práctica, y lo han hecho de tal forma que el club no ha podido inscribirse para la presente temporada por falta de jugadores. Dicho esto, he de aclarar que desconozco los motivos por los que no se ha renovado plantilla, algunos equipos simplemente quieren jugar el grupo de amigos y cuando llega el momento se retiran y hasta aquí se ha llegado, es respetable, pero a la vez es una pena.
Podemos poner algún ejemplo mas, pero no es ese mi objetivo, sino buscar una solución, intentar aportar algo: mi opinión, que puede que no consiga nada con ello, pero es algo.
Creo que el futuro lo tenemos en el deporte escolar, he oído a algunos colegas lo difícil que les resulta convencer a un chico de 18 años para que opte por el fútbol sala en vez de por el fútbol, ya que tiene aptitudes para ello, por ello creo que tenemos que ir a la raíz, allí donde comienza todo y eso es el colegio, donde todos los niños comienzan por el llamado "fútbol-5".
Parte de culpa la tienen los padres que ansían ver cómo sus hijos triunfan en el Athletic, otra parte la tienen los propios colegios, que desechan el fútbol sala en cuanto pueden, sin contar la televisión, que nos inunda de fútbol a diario, y por último está la propia federación, que consigue que los colegios tengan acceso a campos de fútbol de forma gratuita (cosa totalmente aplaudible). Pero todo esto son excusas, el fútbol sala va por delante de todo, ya que es lo primero que maman nuestros jóvenes valores y hay que enseñarles a que también es bonito, es divertido y espectacular y sobre todo, es otra opción.
Prueba de ello, es el Colegio Pagasarribide de Bilbao, donde tuve la oportunidad de entrenar a un grupo de alevines de fútbol-7 de primer año. En este colegio ya no volverá a haber fútbol-7, los niños quieren fútbol sala, les gusta, les divierte y les atrae mas que el fútbol y lo mas importante de todo: ha sido una decisión suya. En este sentido el responsable del fútbol sala ha optado por idear una estructura para que cuando terminen el colegio, puedan seguir practicando nuestro deporte en el instituto con sus mismos entrenadores e intentar seguir los pasos de Berriotxoa (Bilbao) o San Jorge (Santurtzi) como claros ejemplos de cantera.
Conseguirlo es difícil, pero no imposible, por ello, animo a los clubes a que inviertan en cantera, intenten acuerdos con colegios, a la federación la animo a federar el fútbol sala escolar, a minimizar costes de las categorías base para que exijan el menor esfuerzo económico y a los jugadores que se retiran les animo a que se hagan monitores e intenten enseñar a niños y a niñas lo aprendido durante sus años de jugador. Creo que el fútbol sala vizcaíno merece el esfuerzo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Primer título a la vista

Queda aún un mes, pero ya está anunciada la Supercopa de España. El primer título del año ya tiene fecha, localidad y equipos.
Este año se celebrará en Guadalajara, en un recién estrenado pabellón (el Palacio de Multiusos) el cual tiene capacidad para 6.000 espectadores y lo equipos participantes serán El Pozo Muria, como campeón de liga, Lobelle de Santiago (como subcampeón de Copa), Inter Movistar (como 2º clasificado en liga regular) y Gestesa Guadalajara (como equipo anfitrión) que disputarán las semifinales el 11 de septiembre (se celebrará el sorteo de los emparejamientos el 2 de septiembre) y posteriormente la final el domingo día 12. Todos estos partidos serán emitidos por VEO 7.
Cabe reseñar que el mismo día de la final y en el mismo pabellón se disputará la Supercopa femenina entre el Deportivo de Córdoba y el FSF Móstoles, campeones de liga y copa respectivamente.
Dos notas diferentes respecto a años anteriores es que se celebrará una gala del Fútbol Sala en la que se entregarán premios a los mejores de la pasada campaña y en ella estarán representadas todas las categorías nacionales (incluida la Nacional A y las femeninas).
La otra nota la pone la presencia de la Copa del pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en un muestra de la RFEF de acercar dicho trofeo a la población. Todo aquel que quiera podrá ver la copa e incluso sacarse una foto con ella.
Este año el fútbol sala empieza con fuerza. ¿volverá El Pozo con la superioridad que demostró el año pasado?¿o funcionará el nuevo proyecto de Inter?

lunes, 2 de agosto de 2010

Pero, ¿tan mal se hacen las cosas?


Últimamente se oyen muchas quejas sobre los posibles arrastres que pueden acarrear los descensos de categorías superiores. La reestructuración de las categorías nacionales esta afectando al futbol sala autonómico y regional.
Es posible que por culpa de esto, perdamos equipos en las categorías superiores, pero a nadie le he oído ningún comentario orientado hacia el futuro.
Todos sabemos que el fútbol es el deporte rey y en muchos casos es una competencia contra la que nada podemos hacer a la hora de "reclutar" chavales para nuestro deporte, pero que yo sepa, existe un grupo de 1ª división, un grupo de 2ª división y 4 grupos de 2ª división B y nadie se queja. No he oído a nadie decir que a lo mejor, se está intentando igualar las categorías de fútbol sala a las de fútbol en un intento por evitar que ocurran situaciones en las que equipos que deportivamente consiguen ascensos no puedan realizarlos por problemas económicos. A lo mejor se quiere conseguir con esto que lo clubes serios y con estructura deportiva y financiera sean los que ocupen las categorías en las que otros clubes no tienen seguridad alguna. Nadie puede negar que los veranos se han convertido en un circo y es una lástima que los jugadores tengan la incertidumbre de no saber si jugarán la temporada en su equipo, en otro o si llegarán a jugar.
Seguramente, un equipo que tiene recursos económicos para una Nacional A de 4 grupos, no tiene ningún problema en ascender, ni mantener la categoría. No he oído nunca de un equipo de fútbol que no ascienda de categoría porque no tiene recursos (a lo mejor hay casos, pero seguro que no es lo normal) o que la pierda voluntariamente porque no le llega el dinero.
¿A lo mejor es que el fútbol sala vizcaíno tiene un techo económico y no puede pasar de él?, pues entonces habrá que asumirlo o buscar otras soluciones, pero quejarse es lo fácil y no supone esfuerzo alguno.
A lo largo de los años me doy cuenta de que mucha gente quiere estar en lo mas alto pero trabajando lo justo; "si no me llueve el dinero es que no lo hay". Para un jugador, ganar un partido supone un esfuerzo incríble, hay que entrenar muchas horas y dar en el campo lo que muchas veces está por encima de sus posibilidades y si no lo hace se le recrimina. Igual un directivo tiene que hacer lo mismo y dedicar también muchas horas (que los hay) o igual no, pero si no lo hace, luego no podrá quejarse de "que está todo muy mal y esto es lo que hay", cuando otros clubes que sí se han movido consiguen recursos económicos para afrontar la temporada con garantías y buscan la progresión de su club no conformándose con lo que hay.
Esta crítica la hago desde mi humilde opinión, yo creo que todo lo que suponga profesionalizar este deporte en sus categorías máximas supone un paso adelante en que todo mejore, incluso a costa de perder categorías, "a veces, para buscar el gol hay que tocar el balón hacia atrás".