martes, 24 de agosto de 2010

El árbitro, ¿amigo o enemigo?

Podríamos decir que el árbitro es un ser maligno que su único objetivo en la vida es robarnos el partido y buscarnos la boca para poder expulsarnos a gusto.
Así, en frío, ¿cómo suena esto?, cualquiera que lo lea pensará que es una exageración, ¿seguro que lo es?, a mi me parece que durante un partido mas de un jugador, con la tensión del momento, piensa de esta forma.
El problema está en que vemos a los colegiados de la forma equivocada, no son ellos el problema, el problema lo tenemos nosotros, en nuestra fea costumbre de echar tierra sobre los demás eludiendo la responsabilidad de nuestros errores.
Estoy de acuerdo en que la equivocación de un árbitro puede marcar el resultado final de un partido, pero solo ha sido eso; una equivocación, podemos protestarla o comentarla con él, pero no debemos ver en ello como algo voluntario o realizado con mala fe, ¿o acaso un jugador cuando falla un gol cantado lo hace a mala fe?.
Los árbitros también viven el fútbol sala, a su manera, pero lo viven, intentan hacerlo lo mejor posible (a veces lo consiguen y a veces no, como cualquier jugador), arbitran varios partidos (uno detrás de otro), soportan insultos y protestas y todo con la mayor paciencia posible y aún así nos quejamos de que nos saquen una tarjeta por decir "que cara tienes", ¿que esperamos?, y no, no lo hacen solo por el dinero, si fuese por eso, estaríamos todos intentando vivir del fútbol.
Sin embargo, tenemos otra opción, y esa es la de ayudar al árbitro no poniéndoselo difícil, hacerle el partido mas llevadero y dejarle que arbitre, él estará mas tranquilo al tener menos presión y seguramente lo haga mejor.
De todas formas, he comprobado durante mis años de jugador que hay árbitros buenos y malos, amigos y enemigos pero una cosa es segura, cualquier persona tiene un límite y ante un desprecio por parte de un jugador, yo también sacaría tarjeta.
En nuestra mano está frustrarnos con los árbitros o estar al partido.

2 comentarios:

  1. rober, tío, me imagino que estás de vacaciones, llevas un ritmo de la leche; por cierto, ya has creado debate, qué piensas tú de la regla de la cesión?

    ResponderEliminar
  2. Creo que, como todas las reglas que suponen un cambio brusco en la forma de jugar, provoca reacciones negativas, pero después de un año nos acostumbraremos. En su día, los cambios en las reglas sobre el portero (portero-jugador, saques con la mano pasando a campo contrario, etc...) provocaron muchos comentarios y ahora ni nos acordamos lo que nos supuso ese cambio.
    En resumen, no estoy ni a favor ni en contra, es un cambio que lo asumiré y me amoldaré, el tiempo dirá si ha beneficiado o perjudicado al fútbol sala.

    ResponderEliminar