lunes, 2 de enero de 2012

CD Bozkozaleak, 10 años de ilusión

Comienza un año nuevo y volvemos a la carga con los reportajes de clubes vizcaínos, un tema que teníamos un poco apartado por la falta de información desde algunos clubes, pero gracias a la colaboración de otros podemos retomar. Hoy le toca el turno a un Primera; el Bosko:


El CD Boskozaleak cumple 10 años. Este club del Colegio Salesianos de Cruces lo celebrará a los grande con un día cargado de eventos que próximamente (aún por confirmar día y hora) se disfrutará en este colegio del barrio barakaldés. 

Por ello, desde este blog queremos hacerle un pequeño homenaje, así que gracias a la información aportada desde el propio club, haremos un repaso a su historia y la situación que vive actualmente.

Lo primero, antes de continuar, es aclarar que el CD Boskozaleak no es solo un club de fútbol sala, sino también tiene una sección de baloncesto, incluso llegó a tener una de tenis de mesa en sus inicios.

El Boskozaleak nace en la temporada 2001/2002 de un grupo de jóvenes que tras su etapa dentro del deporte escolar no quieren abandonar la práctica del fútbol sala y deciden federarse. 

Este primer año, no llegan a competir, la búsqueda de entrenador y jugadores que completen la plantilla es el objetivo para finalmente debutar en la temporada 2002/2003.

La siguiente temporada, el club forma dos equipos; el Dosa y el Boskozaleak A. La plantilla de éste último se conforma gracias a la incorporación de varios jugadores del Mendialai en una temporada que sentaría las bases del proyecto para años venideros.

La temporada siguiente se marca como objetivo el ascenso, con un conjunto ilusionante el equipo  es subcampeón de Segunda y consigue subir a Primera, categoría en la que solo dura dos años, pues en la 2006/2007 consigue contra todo pronóstico terminar campeón de Primera y se gana el derecho a jugar en Preferente.

Su primer año en la máxima categoría vizcaína lo termina en quinta posición y con la vitola de ser la sensación de la temporada. Esto provoca la ilusión generalizada en los de Cruces que comienzan a pensar que el asalto a Liga Vasca es posible.

Así pues, en la 2008/2009, el Boskozaleak conforma su proyecto mas ambicioso con jugadores de experiencia en categorías nacionales, pero la temporada no sale según lo previsto y los de Cruces salvan la categoría por lo que se replantean el proyecto y de cara a la siguiente temporada se producen 8 bajas en la plantilla.

El club, sabedor de la dificultad de una renovación tan drástica de asume que será un año difícil, pero una nefasta última jornada condena al descenso a los de Cruces.

En Primera, al Boskozaleak le cuesta hacerse a la categoría a pesar de contar casi con el mismo grupo de jugadores y no consigue volver a Preferente.

Para la 2011/2012, el objetivo vuelve a ser el ascenso, pero la competitividad e igualdad del grupo no hará fácil dicho objetivo.

El Boskozaleak es un club cuyo principal objetivo es dar salida y formación a jóvenes de los Salesianos de Cruces por mediación del filial mientras que con el primer equipo se intenta una estabilidad deportiva en la máxima categoría posible que pueda atraer a nuevos jugadores al club y motivar a los jugadores de cantera para continuar dentro del club.

Otro de los objetivos es la formación, de nuevo, de categorías cadete y juvenil, pero la competencia con el fútbol es desigual y el Cruces absorve a todos los jóvenes de la zona. Todo ello, desde un prisma de la formación de personas haciendo grupo.
Asamblea general 11/12

La principal dificultad para el "Bosko" es tema financiero, la creación de una txozna cuya recaudación vaya directamente al presupuesto del club, no entra dentro de la política del colegio y la búsqueda de patrocinios es cada vez mas complicada. Por ello, el club de momento subsiste con un sistema de auto-financiación en el que son los propios jugadores quienes mantienen el presupuesto mediante el pago de una cuota anual.

Para obtener mas información se puede consultar su página web:
o bien consultar su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario