domingo, 3 de julio de 2011

Juveniles. Nuevo cambio para la competición 11/12

La categoría juvenil ya tiene un nuevo modelo de competición para la temporada 2011/2012. En la reunión entre FVF y clubes se aprobó por votación el nuevo modelo propuesto por la Federación para los 22 equipos inscritos para la próxima campaña.

La buena noticia es el aumento de equipos para esta categoría, que sigue creciendo. La mala, en mi opinión, es el modelo de competición aprobado que será de la siguiente forma:

Los 22 conjuntos jugarán una liga a una sola vuelta en la que los seis primeros clasificados jugarán una segunda fase tipo liga entre ellos para determinar los 6 primeros puestos. Los clasificados del 7º al 12º puesto seguirán el mismo camino para determinar estas posiciones finales y así sucesivamente con los 22 equipos. Es decir, que el séptimo clasificado tras la primera vuelta, aunque esté un punto por debajo del sexto, no podrá optar a nada mas en la temporada.

Siempre he sido crítico con la órganos federativos, pero creo que ahora han sido los clubes los que se han equivocado votando esta propuesta. Se supone que en la categoría juvenil se han de formar jugadores y para ello necesitamos chicos motivados que asistan a los entrenamientos con ganas de mejorar y, ¿cómo lo conseguimos?. Pues entre otras cosas tenemos que motivarles planteándoles objetivos competitivos que les supongan un reto atractivo. ¿Es un reto atractivo luchar por la 13ª plaza?.

Yo opino que una competición con dos grupos de 11 equipos en los que los 3 ó 4 primeros de cada uno jueguen una segunda fase por el título (play-off o liga) y el resto de equipos puedan disputar otra fase por el título de Copa o algo similar (por eliminatorias con/sin fase previa de grupos). ¿No sería mas atractivo para los jugadores que estén compitiendo por un objetivo durante el mayor tiempo posible?.

Si ya es difícil conseguir que una docena de adolescentes acudan a los entrenamientos con continuidad, con motivación y dispuestos a aguantar correcciones y exigencias para buscar su mejora, solo falta que lo pongamos mas difícil ofreciéndoles el reto para final de temporada de terminar entre la 13ª y la 18ª posición.

Espero estar equivocado y la temporada sea todo un éxito, por cierto, hubiera estado bien esta pasada campaña un play-off por el título con claras alternativas a Castro y Bilbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario