sábado, 2 de julio de 2011

La Margen izquierda. Pulmón vizcaíno del fútbol sala

Si hay una zona geográfica donde el fútbol sala está presente en gran densidad, esa es la margen izquierda. No voy a nombrar la cantidad de equipos que hay en las localidades de Sestao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, puesto que la lista sería muy amplia y no podría hablar de todos.

Esta zona cuenta con equipos que han tenido el privilegio de competir en las mas altas categorías del fútbol sala nacional, excepto en División de Honor. El Sestao llegó hasta la División de Plata y el Santurtzi también ha militado en Nacional A en dos ocasiones a lo largo de su dilatada historia. El Jarrileros estuvo muchos años en esta categoría, llegando a jugarse alguno de ellos el ascenso, mientras que el desaparecido Rioja Barakaldo obtuvo el ascenso a esta categoría aunque desapareció y no lo pudo hacer efectivo.

Estos son los equipos mas conocidos, pero hay muchos otros que llevan años compitiendo en las categorías vizcaínas y que han ido ascendiendo, descendiendo o desapareciendo, pero sobre todo, nutriendo de jugadores al fútbol sala vizcaíno y formando jóvenes jugadores en las categorías de juveniles y cadetes.

También el fútbol sala femenino tiene cabida en la margen izquierda, aunque solamente el Goiztiri de Santurtzi ha inscrito equipo femenino en la temporada 2010-2011.

También es de reseñar las escuelas de fútbol sala que hay en Santurtzi y en Sestao, sin contar los acuerdos con colegios que tienen clubes como el San Jorge de Santurtzi.

Resumiendo, el fútbol sala corre por las venas de la margen izquierda, de donde han salido jugadores que han surtido a todo el fútbol sala vizcaíno y sus equipos llenan las categorías provinciales, vasca y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario