jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrevista a Aitor Larrea (Bilbo cadete)

Siempre hablo en este blog de la importancia que tienen nuestras categorías base, que el futuro vizcaíno del fútbol sala pasa por cuidar con sumo cuidado nuestra cantera y de saber dar una formación adecuada a nuestros jóvenes, pero nunca he comentado nada sobre las personas que tienen la función de llevar esto a cabo; los entrenadores.

Hoy comienzo una pequeña ronda de entrevistas a entrenadores de diferentes equipos y categorías de nuestra cantera, de esta forma podremos conocer sus opiniones e inquietudes. Son personas que en su mayoría ponen sus conocimientos y experiencia a cambio de poco o nada y todo por amor a este deporte y por intentar dar un futuro de garantías a los clubes en los que prestan esta importantísima labor.

A continuación, entrevista a Aitor Larrea, el entrenador del juvenil del Bilbo de los últimos años que cambia de categoría tras conquistar la última liga juvenil:

- Nombre:
Aitor Larrea
- Club en el que entrenas:
Tecuni Bilbo F.S.
- Años en el club:
11 (4 como jugador, 7 como entrenador)
- Años como entrenador del equipo juvenil:
7 (3 juvenil B, 4 Juvenil A)
- Titulación:
Nivel 2. Esperemos que en 4 meses acabar con el nivel 3 y obtener el grado superior si nos firman los diplomas claro…
- ¿Sigues habitualmente la LNFS?
En la medida que puedo sí.
- ¿Un equipo?
Siempre me ha gustado el Pozo de Murcia por su estilo de juego.
- ¿Un jugador?
Paolo Roberto fue el que engancho a este deporte y Daniel Ibañes me parece el mejor jugador en los últimos tiempos. Actualmente me decanto por Jordi Torras.
- ¿Un pabellón vizcaíno en el que jugarías siempre?
La Casilla. Me trae grandes recuerdos como jugador y entrenador.
- La categoría juvenil, ¿competitiva o formativa?
En Euskadi se empieza tarde en este deporte por desgracia, hay jugadores que en juveniles apenas han jugado al fútbol sala propiamente dicho, por lo que formativa. Sin embargo, si desde categoría benjamín-alevín se iniciasen, diría más competitiva que formativa.
- Este año entrenarás al cadete del Bilbo, ¿por qué el cambio de categoría? 
Hay varios pequeños factores, pero la principal ha sido el tiempo. El año pasado ya me perdí al final algunos entrenamientos por realizar el curso de nivel 3. Me encanta trabajar con la cantera y es un reto muy bonito el de este año.
- ¿Crees que la categoría infantil se debería federar o es mejor dejar participar a los clubes en deporte escolar?
Si tomamos el ejemplo del futbol diría que federarlo, de hecho si se federa, cosa que podría darse próximamente, creo que sería un paso adelante para el futbol sala vizcaíno. Teniendo en cuenta que es una categoría de carácter formativo donde todos los jugadores deberían jugar para progresar, tampoco creo que no sea compatible con una liga escolar. 
- ¿Con qué momento como entrenador te quedas?
Imposible quedarme con uno. Me considero un privilegiado por donde entreno ya que me ha dado la posibilidad de obtener grandes victorias y siempre es satisfactorio ver que el equipo es recompensado por su trabajo con títulos, pero he tenido 4 derrotas en finales de competiciones muy duros y me quedo con el espíritu de esos jugadores que he entrenado los cuales se han venido arriba en esos momentos y el buen ambiente y compañerismo y compromiso.
- ¿Quién ganará la liga juvenil?
Difícil pregunta, porque mi corazón me dice el Bilbo…pero creo que a priori el Castro incluso el Santurtzi que mantienen el bloque del año pasado son los favoritos. También es verdad que desconozco qué plantillas tienen los nuevos equipos pero por tradición y plantilla esos dos. Todo depende de lesiones, si hay jugadores que juegan con el equipo de arriba…futbol sala es impredecible y ganar una liga cuesta muchísimo. 
- Para finalizar, si la FVF te dejase cambiar una sola cosa en las categorías base, ¿que harías?
Jugar a reloj parado, creo que es fundamental para este deporte. Ya conseguimos cambiar la manera de hacer los cambios, ahora que se juegue a cubierto, nos queda a reloj parado. Avanzamos pero muy lentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario