lunes, 6 de septiembre de 2010

Corre, corre, que empieza

El balón que se ve en la imagen comienza a ponerse en juego, primera semana de septiembre y ya tenemos varios amistosos disputados y varias lecturas sacadas de los mismos.

A la de mi lectura particular de mi partido he podido sumar otras de algunos colegas y una cosa es clara: acabamos de empezar y no podemos pedir peras a un olmo, los nuevos jugadores se tienen que adaptar a sus compañeros, al club y a los sistemas de juego. Los nuevos entrenadores se tienen que adaptar a los jugadores que tienen y algunos como el Sestao tienen que adaptar ambas cosas. Bueno, poco a poco.

Lo que realmente me ha preocupa es una cosa. El fútbol sala está mas que inventado, podemos imaginar un nuevo sistema de juego aún no conocido, nuevas e innovadoras estrategias y métodos de entrenamiento diferentes, pero quien no sepa realizar un corte ala-pivot o una cobertura lo va a tener realmente difícil esta temporada.

Pues ese es el problema, que disponemos de jugadores que llevan ya unos años jugando y no saben leer cuando hacer una cobertura (hacer, la hacen, pero en el momento equivocado) o no ven cuando han de romper desde la posición de pivot (rompen dejando sin apoyos al balón, o en una defensa cerrada en 10 metros, etc...). Pero ellos no tienen la culpa si no saben, ¿quién les debería haber enseñado?.

Este hecho retrasa mucho las pretemporadas, debemos invertir tiempo en una enseñanza que ya debería estar impartida y llegamos a la jornada 3 de temporada y nos encontramos en que no hemos tenido tiempo de ensayar la estrategia o que el nivel físico del equipo aún es bajo y necesitaremos 3 semanas mas.

Yo, gracias a Dios, estoy en un club que esto no pasa, este pasado sábado dos juveniles con solo un entrenamiento y no desentonaron, ¿por qué?, igual no saben como juega el primer equipo, pero con lo básico (coberturas, desmarques, apoyos, fintas, posicionamiento....) salen adelante y su adaptación es instantánea.

Así que agradeceré a Aitor, Txus, Raúl, Boti y otros entrenadores que habéis pasado por la base del Bilbo su labor y su aportación.

Y a los demás entrenadores de la base de este deporte, que no ven un duro, que deben jugar a las horas que no quiere nadie, que entrenan donde y cuando les dejan y que encima algunos impresentables les juzgan por los resultados: SOIS LOS VERDADEROS ENTRENADORES, LOS QUE CONOCÉIS LA BASE Y SABÉIS LO QUE NECESITA ESTE DEPORTE. ENHORABUENA.

Un apunte de última hora: Nuestro querido compañero Iñigo Martínez vuelve de Italia por decisión propia tras 3 semanas de trabajo en el club transalpino "Petrarca Padova". Si queréis informaros mas sobre este tema, él lo explica con detalle en su propio blog http://imartinezfutsal.blogspot.com/ . Ánimo Iñigo, tu experiencia seguro que te ha enriquecido y te hace mas sabio, mas listo y mas fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario