domingo, 28 de agosto de 2011

Bilbao, la capital, ¿también del fútbol sala?

Bilbao, la capital vizcaína ha sido el referente del fútbol sala vizcaíno durante muchos años. Desde la fusión entre Leioa y Bilbo (por los tiempos en los que Venancio López aún jugaba al fútbol sala) que dejó un club que se erigió en el mas potente de la provincia.

Ese fue el comienzo del Bilbo FS que durante muchos años se ha encargado de representar a Bizkaia fuera de nuestras fronteras en la Segunda y Primera división del fútbol sala nacional.

Aunque no solo ha existido el Bilbo en la capital. Otros como Altamira, X3 Arbolitos, Indautxu, Iturriondo, Beti Gazte, Ortziri, Ibaizabal,... incluso el filial del Bilbo se han encargado de que Bilbao recibiese a equipos de categoría nacional en La Casilla, San ignacio, Artxanda, Rekalde y Txurdinaga.

Pero la realidad actual es bien diferente, el Bilbo ya no tiene filial y ahora milita en Tercera, de los anteriores equipos, algunos han desaparecido y otros militan en categorías inferiores dejando como referentes al mencionado Bilbo, al recientemente creado Gora y al novedoso también Ortziri-Berrio Otxoa de Liga Vasca.

El resto de equipos bilbaínos militan en categorías vizcaínas y el fútbol sala bilbaíno en general ha notado como sus mejores jugadores emigraban a equipos de otras zonas vizcaínas y la captación de nuevos jóvenes jugadores es cada vez mas complicada. Además, la desaparición de muchos equipos ha dejado un total de 16 clubes en Bilbao (algunos con equipo filial) lo que deja una relación respecto a la población existente en la capital entre 18 y 35 años en una de las peores situaciones de la provincia.

La situación es preocupante en la capital vizcaína, pero equipos como Bilbo y Berrio Otxoa están optando por una clara apuesta por la cantera que pueda atraer a otros jóvenes y con la firme idea de formar equipos con futuro para poder pelear próximamente por cotas mas altas.

Sin embargo, en lo que a femenino se refiere, Bilbao cuenta con los dos equipos vizcaínos que militan actualmente en Segunda División. Bilbo y Stilo  cuentan también con equipo filial en categoría regional para la formación de jugadoras que en futuro pasarán a reforzar el primer equipo. Por lo que se podría decir que fútbol sala femenino goza de buena salud en Bilbao.

Esperemos que la situación vaya cambiando poco a poco en la ciudad vizcaína para el fútbol sala masculino, una de las canteras de la provincia y que tantos jugadores ha dado a nuestro deporte.

2 comentarios:

  1. dice en tu articulo que..."Por lo que se podría decir que fútbol sala femenino goza de buena salud en Bilbao".Quiza sea mucho decir viendo el
    panorama que se dibuja en el resto de la provincia,con varios clubs que a dia de hoy tienen mas que complicado llegar al dia 25 con opciones reales de sacar equipo.sabes tan bien como yo,que en este caso,la salud de la segunda division no es el reflejo de la buen gestion o bonanza en la categoria regional.No hay relevo generacional,la mayoria de los equipos sufren para completar plantillas con mas de 8-9 jugadoras.Y sí,se podria hacer mas,pero desde que la federacion dio rienda suelta al futbol para crear categorias inferiore... 1º se cargo el futbo-5 escolar,y el trasbase logico hacia el futbol sala y 2º el no permitir crear categorias inferiores en futbol sala femenino hace que todos los caminos conduzcan al futbol.las cosas claras y el chocolate espeso, la gente que gobierna el futbol vizcaino y sus lacayos de la ridicula comision de futbol sala hace tiempo que remataron el "futuro" del futbol sala FEMENINO

    ResponderEliminar
  2. Maia, estoy totalmente de acuerdo. El futuro del fútbol sala femenino en Bizkaia no es muy halagüeño a pesar de tener inscritos este año mas equipos. La federación ha optado por fomentar el fútbol en detrimento del fútbol sala, pero el artículo habla solamente de Bilbao. A pesar de los problemas existentes para los clubes, tanto Bilbo como Stilo compiten en Segunda (con garantías deportivas de seguir haciéndolo mas años) y además tienen ambos un filial en categoría regional para formar jugadoras. Seguramente, de haber juvenil femenino, también tendrían equipo, al menos el Stilo que es un club exclusivamente femenino. Yo creo, que con toda la que le está cayendo el fútbol sala femenino vizcaíno y nacional, en Bilbao, las cosas están bastante bien. Eso sí, gracias al esfuerzo de los clubes y sus directivos y el compromiso de las jugadoras y cuerpos técnicos, todo hay que decirlo. De todas formas, se agradece tu activa participación en el blog con tus comentarios y te animo a que sigas haciéndolo. Gracias.

    ResponderEliminar