domingo, 15 de mayo de 2011

Análisis de la jornada (Nacional A)

Esta semana voy a dedicar una mención especial a la Nacional A, ya que son muchos los equipos que depende de los arrastres de conjuntos vascos en esta categoría y esta penúltima jornada ha dejado la clasificación para la última jornada con todo tipo de posibilidades.

La disputa de la jornada ha dejado, en lo que a equipos vizcaínos se refiere nos ha dejado un empate para el Zierbena en Vitoria ante el Atenea y la importantísima victoria para el Sestao ante un Aretxabaleta que con esta derrota es ya equipo de Nacional B para la próxima temporada. El Sasikoa tuvo esta jornada descanso.


Esto supone que son ya 3 los equipos vascos que descienden a Nacional B y que a su vez arrastran descensos a categorías inferiores (Sasikoa, Allerru y Aretxabaleta). Esto deja dos puestos de descenso que se definirán en la última jornada y a 3 equipos vascos buscando eludir dichos puestos. Actualmente, las posiciones están de la siguiente forma:


4º Kirol Sport 49 ptos.


5º Atenea 48 ptos.


6º Castro 46 ptos.


7º Ibarra 46 ptos.


8º Sestao 46 ptos.


9º Rompiente 44 ptos.


El Sestao no depende de si mismo para obtener la permanencia, ya que quedaría, en caso de empate, por debajo de todos los equipos que le preceden al tener el gol average perdido frente a Castro y Kirol Sport, mientras que con Atenea e Ibarra lo tiene igualado pero la diferencia de goles totales le relegaría por debajo salvo goleada histórica en la última jornada. Únicamente, superaría a otro conjunto, en caso de empate a puntos, si se diese un empate múltiple entre varios en el que estuviese el Kirol Sport, el cual, en este caso llevaría las de perder al haber obtenido menos puntos que el resto en los enfrentamientos directos.


Por lo que, salvo carambolas para recordar, el Sestao, en la última jornada deberá obtener mas puntos que Castro o Ibarra, o ganar y esperar la derrota de Atenea o el pinchazo Ibarra y Castro.


Ahora viene otra dificultad añadida, y es que mientras el resto de los rivales del Sestao juegan contra rivales que no están en esta lucha, los verdinegros tienen una de las salidas mas complicadas de la categoría ante un Rompiente que también se juega la permanencia y que sus escasas opciones pasan por ganar al conjunto vizcaíno, lo que coloca a los pupilos de Rodri en clara desventaja ante sus rivales.


Por ello, lo del Sestao puede ser algo histórico, no por el hecho de la permanencia, que callaría todas las voces que no daban un duro por los sestaotarras con un equipo muy renovado y nuevo entrenador en el banquillo, sino por las dificultades en este final de liga, en el que deben ganar donde pocos lo han hecho y aún así esperar que pase un milagro. Final de verdadero infarto.


Hasta ahora hemos analizado la situación del Sestao, pero Atenea y Lauburu Ibarra no pasan por su mejor momento. Tras estar situados en puestos de salvación durante toda la temporada, llega la última jornada y su permanencia peligra. El Atenea viaja a Muriedas donde los locales no se juegan nada y además, con su derrota pueden hundir a su gran rival Castro Urdiales (no digo que se vayan a dejar ganar), además, a su derrota habría que sumar las victorias del resto para que los vitorianos perdiesen la categoría, mientras que el Ibarra recibe en casa a un Zalatambor que puede quedar segundo y que le podría dar la posibilidad de jugar un play-off de ascenso a Plata (aunque parece que finalmente Zierbena podrá jugarlo, pero esto ya se comentará otro día con información mas fiable), por lo que los guipuzcoanos, tiene enfrente a un gran rival y no pueden sacar menos puntos que Castro y Sestao.


Esperemos, para esta última jornada, no vivir ningún descenso mas de los equipos vascos, aunque las posibilidades son pocas y podría darse también el descenso de dos (derrota de Sestao e Ibarra). Así que semana intensa y fin de semana que promete ser de los mas emocionantes en los últimos años, ya que serán muchos los equipos que estarán pendiente de estos arrastres. Suerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario