jueves, 19 de mayo de 2011

Última encuesta. Euskadi a examen.

Euskadi ha completado una temporada en la que ninguna de sus selecciones ha podido superar el primer corte en la diferentes competiciones estatales.

Los cadetes volvían de Murcia sin conseguir un solo punto, los juveniles no se clasificaban para la fase final a pesar de jugar en casa y partir como máximos favoritos mientras que las chicas tampoco eran capaces de superar la fase de grupos.

Por este motivo, se planteó una encuesta en este blog, ¿qué es lo que falla?. Uno de los motivos mas claros es la falta de un referente. El Bilbo lo fue durante mucho tiempo junto con el Castro cuya cercanía geográfica ha influido sobremanera en nuestra provincia, Lauburu Ibarra, también pasó por la división de plata española, además de las apariciones esporádicas de Sestao y Atenea. Pero hoy, por hoy, no contamos con un equipo que nos represente en la élite nacional. Nuestros jóvenes no ven ejemplos cercanos en los que ver un referente y su afán de superación se ve apartado por actitudes mas lúdicas que no les hacen mejorar deportivamente.

Fueron varias las cuestiones planteadas, no buscando causas para esta situación, sino soluciones. Por ello se plantearon varias respuestas que, obviamente no quedan ahí, sino que habría que profundizar mas en ellas, pero pueden valer como punto de partida.

Los resultados son claros, no se ve a los seleccionadores como culpables, sino mas bien parece que el problema es institucional. Los participantes en la encuesta opinan que la formación desde los clubes es uno de los problemas que hay que mejorar mientras que la federación debería plantearse un cambio en su gestión del fútbol sala vasco.

Por lo tanto, hay que ponerse las pilas, el cambio está ahí y solo hay que dar un primer paso para posteriormente dar otros. El primer peldaño a subir queda claro para los encuestados y hay que tener en cuenta que nuestras selecciones muestran lo que tenemos en casa. No solo es el equipo de la FVF, sino que es el equipo de todos y entre todos podemos ayudar a conseguir mejores resultados. Será el examen que tendremos que pasar los próximos años para evaluar nuestra mejoría o nuestra decadencia.

5 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, el problema tambien radica que los equipos que han llegado a la elite, no han hecho nada por darle una continuidad en el trabajo realizado, buscando jovenes valores vascos, varios son los ejemplos de equipos punteros que cuando han tenido dinero en vez de mimar a los jovenes de casa y tener paciencia se le ha dado al jugador de fuera, el cual a la larga solo vendra por dinero y cuando las cosas vengan mal dadas no habra jugadores de casa que puedan estar a la altura. NORMAL

    ResponderEliminar
  2. Tenemos lo que nos merecemos, y debemos tener en cuenta que un equipo que es referente tiene mucha responsabilidad, cuando dicho equipo realiza algo tendria que tener en cuenta en las repercusiones de dichos movimientos no de cara a dicho club, sino al deporte que tanto queremos. Por eso opino que tendriamos que concienciarnos y ser mas humildes, y trabajar por un fin, que no es otro que mejorar nuestro deporte, no solamente nuestro club. ENTRE TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hemos llegado a esta situación por nuestra culpa. Quien siembra vientos recoge tempestades y ahora que han llegado las vacas flacas nos damos cuenta de que no lo habíamos previsto cuando la vaca era gorda y quien mas posibilidades tenía es quien mas ha sufrido las consecuencias. Pero ahora que ya hemos cometido el error somos un poco mas sabios y partiendo de nuestra experiencia debemos volver a lo que eramos evitando cometer los mismo errores. Eso nos hará mas mejores y el fútbol sala vizcaíno lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  4. Roberto, desde Castro Urdiales te digo que ya nos gustaría a nosotros el tener una liga en nuestra comunidad, gracias a vuestra liga y su INVITACIÓN pueden los jóvenes competir y de lo cual estamos muy agradecidos.
    El fallo principal es el poco interés institucional, aquì en Cantabria estamos totalmente abanonados en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente, en otras partes pueden estar peor que nosotros (también mejor), pero la cuestión no es compararse con los demás sino mirar dentro de nuestra propia casa intentando mejorar, no para estar mejor que otros, sino para llegar al nivel en el que queremos que esté nuestro fútbol sala. El tema del Castro en categorías base, no creo que sea ningún favor especial al club, sino mas bien un premio por la labor que quiere realizar el club y se da la posibilidad de sus jóvenes se formen como dios manda (en una competición).

    ResponderEliminar