martes, 5 de octubre de 2010

Fútbol sala o futbito?

Un día tuve el privilegio de poder asistir a una ponencia que el seleccionador nacional dio en el Palacio de Ibaigane (sede oficial del Athletic Club de Bilbao). Venancio habló sobre la importancia del pívot, figura que se estaba perdiendo con el sistema ofensivo 4-0 y la búsqueda y formación de jugadores completos de gran movilidad y versatilidad.

El caso es que mostró algunos vídeos en los que se veía que el pívot podía ser de gran utilidad si el jugador que ocupa esa demarcación tiene las cualidades oportunas, tras los cuales, llegó la hora de las preguntas. Me entristece añadir que una gran parte de los asistentes fueron directivos y burócratas de la Federación que aparecieron por allí "para la foto" y cuyo conocimiento del fútbol sala se reduce a saber que se juega con un balón y que hay dos porterías. Digo esto porque uno de ellos utilizó en varias de sus múltiples preguntas fuera de lugar el término "futbito". A pesar de las correcciones del seleccionador, el "fulano" siguió usando la palabreja hasta que finalmente desistió hacer mas comentarios afortunadamente para todos.

Todo esto que cuento tiene su razón de ser, y esta es la siguiente. He jugado durante varios años en Nacional B, he visto muchos equipos y formas de jugar y cómo ha ido evolucionando el juego en esta categoría. Primero, jugábamos todos el 2-2, luego se introdujo el 1-2-1 y el 3-1, por último, los equipos comenzaron a jugar el 4-0. Los equipos en esta categoría eran cada vez de mayor nivel técnico y táctico y la capacidad física dejó de tener tanta influencia en el juego, pero hemos vuelto atrás.

El futbito se ha vuelto a instalar en la categoría nacional, puedo entender que equipos de Regional sin entrenadores titulados y con pocos recursos utilice un fútbol sala mas rudimentario acorde a las cualidades de sus jugadores (muchos son rebotados del fútbol), pero de Liga Vasca en adelante se supone que el nivel técnico-táctico ha de ser mayor. Ese fútbol sala basado en una férrea defensa en 15 metros, de dar el balón al contrario para que cometa un error y "pillarle a la contra" o de buscar el pase al "bueno del equipo" para que se la juegue a ver si hay suerte se está practicando de forma indiscriminada y digo yo, ¿avanzamos o damos la razón a aquellos que nos comparan con las cuadrillas de amigos que juegan los torneos de fiestas del pueblo?.

Yo digo que avancemos, que formemos jugadores, que demos la bienvenida a los que vienen del fútbol, pero enseñemosles que este deporte es diferente y que tienen que aprender a dar el apoyo en la entrelínea, a realizar una finta para ser apoyo y que la movilidad es indispensable, y sobre todo, que los entrenadores quieran que sus equipo practiquen un juego alegre, que guste al espectador y que busque la victoria por méritos propios y no por demérito del contrario.

Por favor, avancemos, subamos el nivel de nuestros equipos y no a costa de grandes desembolsos de dinero, sino con trabajo y con la cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario