lunes, 25 de abril de 2011

La margen derecha, cuestión de tiempo para verse mas arriba

La margen derecha es una zona donde el fútbol sala cuenta con gran presencia. Once clubes están presentes en las diferentes categorías vizcaínas: Askartza-Claret es el conjunto que milita en la mas alta categoría, siendo ésta su segunda temporada en Preferente.

Otros cuatro conjuntos militan en el grupo 1 de Primera; Akelarre, Artaromo, Erromotarrak y Gaztelueta mientras que en Segunda, compiten en el grupo 1 el filial del Artaromo, Bolue, Leioa Ibaraki, Masca y Urdulizko Antsonekoa.

En la Regional femenina hay gran presencia con tres equipos, el actual campeón Getxo Kantxa, Leioa Maia y Artaromo. Además el Gaztelueta cuenta con un equipo juvenil y otro cadete.

Es extraño que con tanto equipo, la margen derecha no tenga un representante en categorías mas altas, pero una explicación puede estar en la cercanía con Erandio y el Astraburuko que hasta la temporada pasada ha estado compitiendo en categorías como Nacional B y Liga Vasca, y que podía atraer a los jóvenes talentos de esta zona . También podemos encontrar otra razón en la falta de un club referente que atraiga a los mejores jugadores de la margen derecha de la ría.

A nivel de cantera, el Gaztelueta es el único club que cuenta con conjuntos en la base, los leiotarras cuentan con equipos en todas las categorías desde hace varias temporadas mientras que en lo que respecta al fútbol sala femenino, el Artaromo cuenta con una sección femenina desde la pasada temporada y que aún está asentándose, cuyos resultados en la presente temporada han sido muy positivos dado el corto período de tiempo que lleva en curso el proyecto. Por otro lado, Getxo Kantxa lleva desde varias temporadas clasificándose en las primeras posiciones de la categoría regional, demostrando ser uno de los conjuntos de referencia en la provincia y certificándolo este año con el título de liga. El Leioa Maia es el otro conjunto que lleva ya muchas temporadas federado y esta temporada ha realizando muy buen papel peleando por el título hasta hace pocas jornadas. Además, son pocos los equipos que pueden presumir de llevar tantas temporadas en competición como los que representan a esta zona.

En el ámbito deportivo, en Preferente, Askartza-Claret pelea por mantenerse en una categoría mas competitiva que nunca mientras que en Primera, Akelarre lucha por conseguir una de las dos plazas de ascenso y Gaztelueta tiene muy complicada su permanencia en la categoría. Artaromo y Erromotarrak tienen prácticamente certificada su continuidad para la próxima temporada.

En Segunda, solamente Bolue tiene alguna opción de ascenso, aunque mínima puesto que son nueve los puntos que le separan de la segunda plaza. En juveniles, Gaztelueta ha realizado un buen papel este año y está situado en la zona media de la tabla y en cadetes terminó la liga en nóvena posición mientras que en la Copa quedó encuadrado en el grupo 1 con dos de los favoritos al título y ocupa la cuarta plaza con un punto conseguido y una jornada para finalizar la liguilla de grupos.

Por lo que se puede decir que en la margen derecha se están haciendo bien las cosas y es cuestión de tiempo que alguno de estos clubes reúna una plantilla con la que pueda dar el salto a categorías mas altas como en su día militó el Artaromo o el desaparecido Getxo Ondiz.

Mas adelante comentaré la zona del Valle de Asua que está directamente relacionada por proximidad con la margen derecha y en la que incluyo la localidad de Erandio, por si alguien la ha podido echar en falta al no incluirla dentro de esta margen de la ría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario