miércoles, 8 de junio de 2011

Erandio y el Valle de Asúa. Empezando de nuevo.

El Valle de Asúa (en el que voy a incluir la localidad de Erandio) es una zona donde el fútbol sala ha estado presente con varios equipos.

Desde siempre, el mas representativo ha sido el Astraburuko debido a los años que ha competido en Nacional A, pero también ha habido otros clubes conocidos como Erandiotarrak y Colegio Vizcaya, entre otros, que dentro de nuestra provincia siempre han tenido siempre el respeto de todos nosotros.

Actualmente, la zona no pasa por su mejor momento, problemas económicos y la necesidad de renovar plantillas con jugadores que durante muchos años han competido a buen nivel, pero que la edad les comienza a pasar factura ante rivales mas jóvenes son situaciones en las que se han visto algunos de ellos.

A nivel deportivo, la presente temporada ha dejado cal y arena entre ellos. La cara positiva la han protagonizado Erandiotarrak y Astraburuko. Los de Erandio han conseguido salvarse en una de las Preferentes mas emocionantes y competitivas de los últimos años mientras que los del barrio de Astrabudua conseguían un ascenso que mitigaba ligeramente la decepción de no poder inscribir al equipo en Liga Vasca. El Hegalariak A también puede dar la temporada como positiva, terminando en tercera posición del grupo 2 de Segunda. Mas si cabe, tras salvar la categoría en un play off la temporada pasada.

La cara menos buena de la moneda ha caído de conjuntos como el Jado Erandio que se quedó a las puertas de jugar el play off de ascenso a Primera y el Pozgarri B que terminó la temporada en la última posición de su grupo en Segunda, aunque siendo un filial importa mas la formación que la clasificación.

Equipos como el Zamudio, Pozgarri A, Colegio Vizcaya, Radimer Derioko Txorierri o Jado Erandio e Iraultza femeninos terminaron sus temporadas en situaciones cómodas de la clasificación. De hecho, las féminas de Erandio terminaron la temporada amargando el día a dos de los conjuntos de la parte alta de la tabla.

Todos ellos tienen ahora tiempo de hacer balance de la temporada y planificar la próxima. El número de equipos de esta zona es alto mirando la población existente y que nuestro hermano mayor (el fútbol) tiene a muchos de sus equipos de esta parte de Bizkaia en categorías de prestigio dentro de nuestra provincia y dos clubes femeninos con varios equipos, lo que a la vez motiva que l@s jóvenes tengan mucho donde elegir dentro de sus canteras y no se decanten por el 40x20.

Aún así, yo creo que este año, el Valle de Asúa y Erandio han pasado con nota la temporada con 1 ascenso y 0 descensos y esperemos que la progresión, aunque lenta, siga avanzando poco a poco y logre volver a tener un referente en la zona que fomente nuestro deporte dentro y fuera de sus fronteras.

2 comentarios:

  1. El Radimer Derioko Txorierri, desaparece, a sido un honor ser el ultimo entrenador de este historico club, han sido 15 años de un gran equipo.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que tengamos que sufrir otra desaparición. Suerte a los jugadores y cuerpo técnico del club.

    ResponderEliminar