sábado, 31 de diciembre de 2011

Euskadi se vuelve a quedar sin fase final

La tarea era mas que difícil y al final no pudo ser. Euskadi terminó tercera de grupo por detrás de Galicia y Aragón y se quedará de nuevo sin fase final del Campeonato estatal juvenil de selecciones territoriales.

El combinado vasco salda esta fase con una victoria, ante Asturias, y dos derrotas ante la selección gallega, que finalmente se clasificó merced a su mejor computo de goles, y Aragón. Los resultados y clasificación se pueden consultar en la página web de la fvf: http://www.eff-fvf.org/pub/calendarioEliminatoriaSel.asp?idioma=ca&idCompeticion=61

Ahora toca hacer reflexión, ya son dos años consecutivos sin participar en una fase final juvenil, y valorar los motivos e intentar buscar soluciones, ¿realmente era inferior Euskadi a Galicia y Aragón?, ¿ha dado la talla nuestra selección?, ¿hablamos de fracaso o de realidad?.

5 comentarios:

  1. personalmente creo que ha quedado patente que tanto aragon como galicia estan uno o dos pasos por encima de euskadi a nivel juvenil.El ritmo de competicion de gallegos y aragonesesha ha evidenciado,a mi entender,que propablemente jueguen en sus respectivas comunidades en categorias mas altas que los jugadores de euskadi.El partido de euskadi-asturias disputado acto seguido del galicia-aragon dejo bien a las claras que se trataba de velocidades de juego muy diferentes.Jugadores con mas aplomo,experiencia,saber estar,mas hechos en definitiva.En nuestra propia casa y a la vista de la plana mayor de clubs y reponsables de la federacion vasca de FUTBOL.Quiza algunos deberian de empezar a pensar que las cosas no cambian por si solas,y que mientras otros progresan algunos otros nos estancamos lo que inexorablemente llevara a que cada año las diferencias se vayan haciendo mas y mas grandes.Felicitar a los jugadores y cuerpo tecnico de la seleccion de euskadi por su actuacion.Que el 2012 nos traiga cordura,sensatez y gente dispuesta para trabajar en pos de este deporte,el que no quiera,por favor,que se haga a un lado.URTE BERRI ON

    ResponderEliminar
  2. Lo primero al igual que Koldo, felicitar a jugadores y cuerto tecnico,ya que personalmente pienso que gracias a su entrega han conseguido dar una imagen mas que digna.Unicamente añadir a lo anteriormente dicho que tambien los entrenadores nos podiamos implicar mas con la base, bien sea entrenandoles o dandoles oportunidades en nuestros clubes.Digo esto no para justificar a los anteriormente nombrados que tienen la mayor parte de culpa si no para que los que entrenamos tambien cojamos nuestra parte de responsabilidad.
    Urte berri on.

    ResponderEliminar
  3. El problema es, y seguirá siendo, el nivel de competitividad de nuestras ligas. Prácticamente toda la selección gallega y más de la mitad de la aragonesa juegan en categorías senior. En Galicia incluso varios jugadores juegan en Honor y con la selección española. En Aragón, 5 o 6 jugadores juegan en Segunda B. Aquí también teníamos varios (los 4 de Castro en B y Joel y Markel en 3ª) pero es que el resto prácticamente no han jugado nunca un partido a reloj parado. Aquí tuvimos un proyecto interesante con la Liga Nacional Juvenil pero los clubes la dejamos morir y el nivel de competitividad ha bajado aún más. En la liga juvenil se juegan 4 partidos interesantes al año, en el resto no se compite y eso hace que a nuestros jugadores les falte nivel de competición y que defensivamente no tengan el rigor necesario porque en su liga doméstica no les hace apenas falta defender. Luego está también lo tarde que aquí empiezan. Mientras en casi todas las autonomías hay competiciones desde benjamines, aquí los más precoces casi que empiezan en cadete y eso se nota en el nivel técnico y en el ritmo de juego. Mientras los nuestros necesitan al menos 3 toques para dominar un balón, Galicia te jugaba continuamente a dos toques. Tenemos mucho que trabajar, pero lo primero es tratar de configurar una Liga doméstica lo más competitiva posible. Dado que parece imposible recuperar la Liga Nacional Juvenil, quizá el crear una Liga Vasca con los mejores de cada territorio jugando a reloj parado y luego las territoriales que sean necesarias. Un saludo y feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen acertados vuestros argumentos, pero el tema puede dar como para escribir un libro. Yo sigo pensando que los clubes tienen que hacer el esfuerzo y la federación exigirlo y coordinarlo para que no solo en juvenil, sino también en cadete sean mas competitivos y los jugadores tengan mayor progresión en su formación.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sigue la fase final de copa en categoría juvenil, allí esta´el campeón de nuestro grupo de fase de clasificación GALICIA, dejando destellos del buen juego y dando muestra de ser un mas que probable candidato a hacerse con el campeonato.

    Para mi es significativo y muy a tener en cuenta el gran nivel realizado por nuestro equipo de Euskadi, una pena que nos encuadrasen con equipos de tanto nivel, lo cual no nos permitió seguir con alguna ilusión.

    ResponderEliminar