jueves, 27 de octubre de 2011

¿Sabemos cómo se juega a esto?

Domingo 23 de octubre. Quinta jornada del grupo vasco de Tercera división. Polideportivo Las Llanas. Sestao y San Jorge están empatados a cuatro en el marcador y en el último suspiro, el San Jorge chuta el balón hacia la desprotegida portería verdinegra y en su trayectoria suena la bocina y los árbitros pitan el final del encuentro. El balón termina entrando en la portería, pero el marcador ya no se moverá. Aquí va la pregunta del millón, ¿cómo terminará la situación?.
Opción A: San Jorge protesta y la hoja del acta no da para redactar todos los insultos a los colegiados. El San Jorge tendrá 5 jugadores sancionados para la siguiente jornada.
Opción B: San Jorge protesta, Sestao también y todo termina con una monumental tangana.
Opción C: Nadie dice nada y todos se van tan amigos a los vestuarios.

Ahora viene cuando alguien debería ponerse serio, ¿por qué los árbitros no conocen esta regla del juego?, es nueva, esta es su segunda temporada y no da lugar a la interpretación. Está en la página 30 de las reglas del juego (7-duración del partido) y dice que si el balón se dirige hacia una de las porterías al sonar la bocina de fin de período, deberán esperar a ver cómo se resuelve el lanzamiento para decretar el final mediante su silbato, además de detallar posibles situaciones y cómo resolverlas.

Otra cuestión, los entrenadores repasan los partidos tras su término, intentan mejorar y corregir sus errores y los del equipo, los jugadores entrenan para lo mismo, los árbitros, ¿hacen lo mismo?, ¿habrán consultado estos dos árbitros la regla para ver si "acertaron" o no?, ¿lo habrán consultado con sus colegas?.
Opción A: Si, son responsables, lo consultaron y no se volverá a repetir.
Opción B: No, saben que están en posesión de "su" verdad absoluta y nadie sabe mas que ellos y no necesitan consultar nada.
Opción C: Se la sopla si acertaron o no y a otra cosa mariposa.

Por último, no suelo poner en este blog situaciones personales vividas, pero es que la siguiente viene que ni pintada aunque no diré el nombre del árbitro por no poner en evidencia. Según las últimas correcciones a las reglas del juego, el portero-jugador no puede volver a tocar el balón procedente de un compañero de equipo en su propio campo tras haberlo hecho en campo contrario y sin haberlo tocado un rival. Esta situación se dio en el Inter-Bilbo de la jornada 2 de Tercera. Al ir a comentarlo con uno de los árbitros al final del partido la contestación fue; "no es así", mi respuesta fue clara, "pues es lo que ha pasado Cuevas" (por Javi Cuevas que lo hizo a través de la intranet de la escuela de entrenadores y también fue publicado en Todo Fútbol Sala.com), la respuesta de esta persona tan "entendida" fue; "no, eso no es lo que ha pasado Cuevas". Es cierto a medias, no lo ha pasado SOLO Cuevas, también lo ha publicado la FVF en un documento del Comité Técnico de Árbitros. Además esta regla viene reflejada en la primera página de este documento, lo que quiere decir que el susodicho no se molestó en ojear dicho documento y al parecer tampoco debió acudir a la reunión técnica que todos los años celebran los colegiados y en las que se tratan estas cosas.

Todo esto y mucho mas se ve cada jornada en las diferentes canchas de juego. Si nos arbitran personas que no conocen el reglamento, ¿qué podemos esperar cuando éste está sujeto a interpretaciones?. El mismo estamento arbitral no se pone de acuerdo ni entre sus componentes cuando una misma situación de partido es pitada de diferente forma dependiendo del árbitro o del campo donde se juegue. Señoras y señores, esto parece el deporte escolar donde las reglas cambian dependiendo del colegio donde se juegue. BIENVENIDOS A LA REPÚBLICA BANANERA DEL FÚTBOL SALA VIZCAÍNO.

Aún así, también tenemos árbitros competentes, responsables y amantes del fútbol sala que pueden equivocarse o no, como todo hijo de vecino, pero que se molestan en intentar mejorar día a día. Lástima que no haya mas y espero que si alguno lee esto, no se sienta ofendido. Esta crítica no va dirigida a los árbitros sino a las personas que se visten de árbitro y que arbitran partidos, pero que no son árbitros de verdad o sí que lo son pero se han olvidado de que esto no es una guerra entre árbitros contra equipos, que forman parte del juego y que la mejor manera de arbitrar un partido es intentar conducirlo por los cauces normales utilizando las reglas del juego y sobre todo EL SENTIDO COMÚN.

3 comentarios:

  1. Respecto a lo sucedido en el partido de Sestao y San Jorge la explicación es clara, no se concede gol porque no pitan una mano CLARISIMA dos segundos antes que hubiera supuesto doble penalty a favor del Sestao. Esos arbitros sabían perfectamente esa regla, o por lo menos uno de ellos, pero intentaron compensar dos errores cometidos anteriormente con el Sestao (expulsión de Yeray y mano al final). El partido en concreto ya ha pasado y esos arbitros saben que no lo hicieron bien, no creo que haya que darle mas vueltas, porque yo desde luego confio en que por lo menos uno de esos dos arbitros lo hara mejor la siguiente vez.

    Estoy de acuerdo en que algunos arbitros deberían de preocuparse más por su formación y mejora.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien esplicado pero esto es un problema generalizado en todo el futbol sala vizcaino, ya no solo no se aplica esa regla sino que cada uno toma las reglas segun les de. Me esolico, una ocasion manifiesta de gol segun cuevas tiene que ver la trayectoria del balon que sea el ulti@mo jugador etc, y segun los señores arbitros realmente te responden como aqui se a rrespondido " eso no es asi ...." y de esas de que no se han leido ni las nuevas adtualizaciones tenemos unas cuantas y en cuanto les dices lo de cuevas a los arbitros ya se te jodio el partido que estan mas preocupados de intentar sancionar a tu equipo o a ti que al propio juego, ole por los arbitros. Si es cierto que los hay que se preocupan por hacerlo bien pero ya se encargan por otro lado de darles detras de las orejas. buenos dias.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la mano previa, no me meto si o no, porque es un tipo de falta que requiere una interpretación (voluntariedad, posición natural de brazo en el gesto del jugador, dirección del balón, etc...), pero lo que no puede hacer un árbitro es equivocarse una vez y para compensar cometer un segundo error. Aún así, estoy de acuerdo con Iker; no hay que darle mas vueltas puesto que, o entramos en una guerra abierta con el arbitraje, que va a perjudicarnos a todos, árbitros y equipos o seguimos intentando aconsejar a los árbitros, unas veces con razón y otras sin ella. Esperemos que los árbitros, cuando no tengamos razón, nos expliquen por qué y así todos seguiremos mejorando.

    ResponderEliminar