viernes, 26 de noviembre de 2010

La cantera, que gran utopía.

Según una encuesta realizada en este blog en la que se preguntaba cual era el mejor destino que podían dar los clubes a sus ingresos económicos, la respuesta ha sido unánime: CANTERA.

Los fichajes vienen y van, y cuando falta el dinero son los primeros en abandonar el barco, sin contar con que mientras haya "pasta" tendremos un equipo de buen nivel, pero,... ¿y si de repente falta el dinero?, lo mas probable es que los fichajes se marchen y que los jugadores a los que se proponga venir al equipo no quieran hacerlo si no es a cambio de algo. Total; que sin dinero nos acabaremos quedando sin equipo.

Sin embargo, ¿cómo responde la cantera?,... ¡¡¡ siempre bien !!!. Los jugadores van subiendo categorías y cuando llegan al primer equipo lo hacen ilusionados, con un buen nivel tras años de formación y con una motivación que no va a tener ningún foráneo, además su compromiso con el club suele estar por encima de lo económico. Así lo entienden todos los lectores de este blog que han votado en su totalidad por la cantera.

Sin embargo, la cantera requiere paciencia y dedicación, no se puede crear una cantera de la noche a la mañana y no se puede esperar que nuestros conjuntos de cantera queden siempre campeones. Debe primar la formación sobre el resultadismo y eso es precisamente de lo que se peca, porque si se da prioridad a la formación, los resultados tardan en llegar, pero cuando llegan, son mejores y mas satisfactorios.

El mejor ejemplo nos lo brinda Autos Lobelle fs de Santiago de Compostela, actualmente en segunda posición de División de Honor y campeón de la Supercopa. Han tardado años, pero ahora mismo tiene un equipo con varios jugadores de cantera que siguen subiendo al primer equipo año tras año sin necesidad de fichar fuera, además, algunos son de tal calidad que han llegado a ser internacionales. Si a este club le comienza a faltar el dinero, cosa difícil porque su política de cantera consigue que tenga un gran apoyo social, todavía aguantan unos años con su cantera, hasta que vuelva a haber dinero.

En el otro lado, nos ponemos en la situación de que a Inter Movistar le "cortan el grifo", ¿qué pasaría con Schumacher, Ciço y compañía?, igual juegan cobrando menos de la mitad......, no creo. Sí, sí, Inter también tiene cantera, la cuestión es que prefiere priorizar en fichajes y claro, dime 4 jugadores de la primera plantilla que sean canteranos, pues eso, que si tuviese que aguantar con sus canteranos, este club tendría que cambiar radicalmente sus objetivos.

Ahora, tú eliges, en el club donde estés puedes proponer algo para fomentar la cantera, puedes colaborar de alguna forma o incluso puedes entrenar y dar formación a un equipo escolar, puedes pensar que una persona no es capaz de hacer mucho, bueno, lo poco que se haga es mas que nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario