domingo, 2 de enero de 2011

Análisis 2010. Parte 2. Liga Vasca

Antes de comenzar con este resumen me gustaría dedicar unas líneas a la labor solidaria que ha realizado el Lagun Onak para colaborar con el problema de Ibai Uriarte que necesitaba una serie de órganos para seguir con vida y que ya ha recibido con éxito.

La noticia sobre el torneo navideño que organizó se puede ver en su página web en el siguiente enlace:


Liga Vasca: Esta temporada está marcada por la buena actuación del ascendido Mallabia que está siendo la gran sensación con un juego vertical y ofensivo lleno de calidad técnica. El resto de conjuntos vizcaínos están teniendo actuaciones muy diferentes, el Santurtzi, que partía como uno de los favoritos le está costando seguir el ritmo de los dos primeros y ha tardado en colocarse en tercera posición, pero su regularidad le da muchas opciones de no abandonar esta plaza y poco a poco ir recortando con los de arriba.

El Lagun Onak va de menos a mas, comenzó la temporada pésimamente pero ya está a dos puntos de los puestos de ascenso y su mayor enemigo es su propia irregularidad, buscará el ascenso tras el buen final que realizó la temporada pasada y que a punto le situó entre los tres primeros.

El Sasikoa B es uno de los filiales vizcaínos que mejor surten a su primer equipo, pero este año, el conjunto durangarra ha optado por recurrir a jugadores del primer equipo para reforzar su plantilla tras la subida de varios de sus componentes a Nacional A y la fórmula no les está dando los resultados esperados. Si bien muchos esperaban que este equipo se situase en las primeras posiciones desde el inicio de temporada, no ha terminado de conectar con el grupo de cabeza y le ha faltado encadenar varios triunfos consecutivos para afianzarse. Aún así, la prioridad de los de Durango sigue siendo surtir al equipo de Nacional A, objetivo que hasta el momento les ha dado buenos resultados.

El otro club de Durango, el Kurutziaga Ikastola termina bien el año. Tras mantener la categoría la temporada pasada en las últimas jornadas, el fantasma de los arrastres que ronda este año las categorías nacionales y vasca hacían prever un duro año, pero el Kurutziaga se ha mostrado como uno de los rivales mas complicados de la categoría y termina el año en una posición cómoda aunque no con muchos puntos de colchón y tendrá que mantener el ritmo y su intensidad de juego si no quiere tener problemas.

El Kukuiaga es otro de los conjuntos que terminaron la pasada temporada salvando el fantasma del descenso en los últimos encuentros. Este año, con pocos refuerzos y con mas descensos la salvación está mas cara y si bien ha aprovechado las dos últimas jornadas del año para salir de los puestos de descenso directo, sigue estando en una situación "caliente" aunque sigue con todas sus opciones intactas y con una afición que puede ayudar a sacar muchos puntos a los de Etxebarri.

El filial del Gernika, el Lagunak nos ha dado tres de cal y muchas de arena. Comenzó la temporada sorprendiendo a propios y extraños con nueve puntos de doce posibles, pero desde entonces no ha vuelto a sumar un solo punto. Las lesiones han marcado al conjunto dirigido por Juan Carlos durante toda la temporada y les será difícil salir de esta dinámica negativa, pero los de Gernika tendrán que sobreponerse o se pueden ver en Preferente antes de que termine la liga.

El último equipo vizcaíno que queda por comentar es el Ortziri, los de La Peña a punto estuvieron de volver a Nacional B la temporada pasada pero la marcha de su mejor jugador al Gernika y la corta plantilla de la que disponen provocaron incluso rumores de una posible desaparición, pero finalmente comenzaron la temporada y además muy bien. Por desgracia, el paso de las jornadas están haciendo mella en una plantilla corta y con una alta media de edad. Esperemos que en 2011, éste y otros conjuntos en apuros mejoren su situación tras el descanso navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario