domingo, 2 de enero de 2011

Resumen 2010. Parte 2.(continuación)

Reg. femenino: Un año en el que algunos clubes inauguran sección femenina es una buena noticia, aunque por desgracia otros no han podido inscribirse.

La competición va sobre lo esperado, con grandes diferencias entre unas pocas y el resto, pero algunos buscan mas la formación que la competitividad y esto traerá resultados a la larga. El Getxo Kantxa es el gran favorito, aún no ha perdido un solo punto, y aunque Leioa Maia, Bilbo B y Atxure Bakio han comenzado muy fuerte, no las veo capaces de mantener el ritmo que impondrán las getxotarras. El Muskiz está haciendo muy buen papel en su estreno y el Goiztiri aún no ha ganado, pero a buen seguro que no tardará mucho en hacerlo. Suerte a todas.

Segunda: Grupo 1. Este año parece que sí va a conseguir el Muskiz el ansiado ascenso, sus nueve puntos de ventaja sobre el tercero y el hecho de no haber hincado aún la rodilla en tierra es suficiente aval. La segunda plaza está muy disputada y cinco equipos se mueven en dos puntos. Yo me voy a decantar por el Berrio-Otxoa ya que es el equipo menos goleado y ha conseguido mantener su portería a 0 en cinco encuentros lo que demuestra su seriedad defensiva, aunque aún no se puede descartar a nadie puesto que queda mucha liga. En estas categorías, quien consiga mantener su seriedad y regularidad será quien se lleve el gato al agua.
Grupo 2. Sestao B y Sapuberri se muestran como los dos conjuntos mas regulares, para mi los primeros son claros favoritos al ascenso, mientras que el otro puesto está mas discutido. Yo voy apostar por Firestone Usánsolo ya que se ha dejado puntos con rivales de abajo que le hubiesen hecho estar mas arriba de no haberlos perdido y si mantiene la concentración pocos partidos va a perder. El resto de candidatos van perdiendo puntos poco a poco y es cuestión de tiempo que se descuelguen, aunque esperemos que puedan mantenerse ahí arriba y brindar una dura lucha por el ascenso.

Primera: Grupo 1. Ni Astraburuko, ni Juventud, ni Boskozaleak, el año lo terminó liderando el Peña Kalimotxo, aunque Astraburuko y Boskozaleak tienen un partido pendiente. El líder ha terminado el año como equipo menos goleado del grupo y con solo un partido perdido en un grupo en el que, entre los de arriba, está todo muy ajustado. Para mi, el Astraburuko sigue siendo el gran candidato a subir mientras que por el otro puesto voy a apostar por el actual líder aunque creo que será el Juventud quien se lleve el gato al agua. No me puedo dejar si mentar al Ugeraga que está haciendo de juez en la lucha por el título, a los cuatro de cabeza les ha sacado un punto y quizá estos ocho puntos perdidos han evitado que esté peleando por cotas mas altas, pero a buen seguro que conseguirá alguno mas. Por abajo, Jokalde y Gaztelueta tiene todas las papeletas para descender aunque todavía queda liga y el Santurtzi no se debe descuidar si no quiere meterse en problemas.
Grupo 2. Al Abadiñoko Lagun no hay quien lo pare, solo el Sumi Muguru ha sido capaz de imponerse a ellos, pero parece ser una isla en un océano. Los de Abadiño golean sin piedad, son con mucha diferencia el conjunto mas goleador y menos goleado de toda la categoría y ya han cogido la autopista hacia Preferente. La otra plaza por ascender no está muy clara pero yo apuesto por Hegalariak, los de Sondika han renovado equipo y cuesta un tiempo acoplar a los nuevos jugadores, por eso estoy seguro de que acabarán la temporada como un tiro una vez todos sus componentes estén conjuntados. El Sumi Muguru también está haciendo una buena primera vuelta, pero a pesar de perder solo un partido, los empates le han restado varios puntos. La pelea por abajo parece que está decidida en una de las plazas aunque para la otra parece que AC Landeta es el que peor lo tiene.

Preferente: Por último, en lo que a categorías vizcaínas se refiere, la categoría reina. La verdad, hecho la vista atrás y de todos los favoritos que nombré para el ascenso no hay ni uno en las tres primeras plazas. Vaya ojo. Solo el Altamira está entre los cinco primeros y a nueve puntos del líder. Esta temporada tiene toda la pinta de ser un duelo entre Mamarigako y Reformalux, una pena, pero la igualdad reinante en al categoría está siendo aprovechada por ambos conjuntos para perder los menos puntos posibles y convertir la liga en su particular Barça-Madrid y no parece que vaya a cambiar. Por abajo son cuatro los conjuntos que pelean por evitar las tres plazas de descenso, aunque por la pinta que hay en Liga Vasca seguramente sea alguna mas por lo que se podrá decir que hasta el Erandiotarrak, en novena posición, no se puede descuidar. Goiz Argi ha reaccionado en el final de año e Iturriondo con muchos de sus jugadores con experiencia en Nacional B, es quien cierra la tabla lo que demuestra lo competida que está este año la categoría. Así que parece que esta temporada, la lucha por evitar el descenso va a atraer toda la atención, aunque esperemos que poco a poco mas conjuntos se vayan sumando a la lucha por el título. Suerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario