martes, 25 de enero de 2011

La cantera ¿sabemos usarla?

Este año se ha conseguido una liga juvenil de 17 equipos y una cadete de 10. Un buen número para empezar a hacer las cosas como dios manda. No entraré a valorar si son competitivas, si los calendarios son adecuados o si son necesarios los play-offs, además, en este último aspecto ya he dado mi opinión varias veces.

Lo que afronto ahora es si estamos utilizando bien la cantera, si la enseñamos adecuadamente, si la cuidamos y si la estamos utilizando o la usamos simplemente como imagen social para atraer ingresos a las arcas de los clubes.

La encuesta planteada en este blog revela ciertos datos, no muchos porque la participación no ha sido precisamente apabullante, pero la voz de algunos ha sido clara.

La mitad de los participantes opinan que solamente algunos clubes están aprovechando su cantera, es decir, que forman a jugadores para que estos terminen jugando en el primer equipo. El 12% cree lo mismo pero que haría falta una mejor formación de nuestros jóvenes valores y el 38% restante piensa que no se aprovecha la cantera.

Este resultado muestra a las claras que muchos de los 17 clubes con equipo juvenil, de los cuales 10 cuentan con un cadete (esto contando al Castro) y la mayoría de ellos con una escuela o colegios convenidos, no están aprovechando el esfuerzo que supone trabajar con categorías base ya que nadie de los encuestados está convencido de que todos están aprovechando esta ventaja (de hecho, nadie ha optado por la opción "SI" a la pregunta: Se está aprovechando la cantera) y que solo algunos clubes están beneficiándose de ello.

Si que es cierto, que alguno de estos clubes cuenta en su primer equipo con muchos jugadores que han pasado por juveniles, incluso por cadetes, pero ¿qué se ha trabajado con ellos?, ¿se les ha enseñado fútbol sala o solamente que hay que ganar como sea?. Aitor Albalá, técnico del juvenil del San Jorge y compañero de estudios, me dijo un día, "¿y para qué quiero ganar una liga si luego ninguno de mis jugadores sube al primer equipo?, entonces, ¿qué sentido tiene lo que hago?, a mi me gusta ver la plantilla de los mayores y poder decir que he entrenado a casi todos".

Es cierto que hay que enseñar a ganar, a competir y a dar el máximo en cada situación del juego, pero también hay que dotar de herramientas a los jugadores para que afronten cada jugada con garantías de poder conseguir el éxito, no por ello se renuncia a la victoria, todo lo contrario, se prepara el camino para conseguirla.

Aún así, yo particularmente, creo que los clubes hacen un importante esfuerzo con la base con la mejor de las intenciones y yo, que no soy nadie, no puedo reprocharle nada a ninguno de ellos, pero es mi opinión, y solo mi opinión, que enseñar a un chico o chica a divertirse con el balón y a saber manejarlo es el primer paso que todo jugador/a debe dar, el siguiente debería ser pensar qué hace con el balón y lo que viene después, es el trabajo que cada entrenador/formador deberá decidir, pero siempre mirando hacia el futuro, que siempre es mas esperanzador que anclarse en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario