miércoles, 9 de marzo de 2011

El fútbol sala gana enteros en el Duranguesado

El Duranguesado se está erigiendo como una de las zonas geográficas cuyos equipos mas éxitos están cosechando en la presente temporada. Sin ir mas lejos, pueden presumir de que uno de sus conjuntos, el Sasikoa milita en Nacional A, mientras que otro de los equipos de la zona, el Mallabia lidera con autoridad la Liga Vasca, además de haber conseguido el primer título de la temporada: la primera edición de la Supercopa vizcaína "Cantera Deportiva".

Pero no son estos dos, los únicos conjuntos destacables; el Elorrioko Buskantza es un clásico de la Nacional B, en la que lleva compitiendo desde hace mas de 5 temporadas. En Liga Vasca, el Kurutziaga ha demostrado ser un equipo muy competitivo al que todos los rivales le tienen el máximo respeto por lo complicado que resulta llevarse la victoria ante los de Durango, mientras que el Sasikoa se permite el lujo de disponer de un filial en esta categoría, de hecho, de todos los vizcaínos es el filial que juega en mayor categoría.

En Preferente son dos los conjuntos que representan a esta zona son el Saltzaileak (campeón de Primera la pasada temporada) y el Presion Break, ambos debutantes y realizando un gran papel en la presente temporada, mientras que en Primera el Abadiñoko Lagun, el Abadiñoko Gaztexie, Elorrioko B y Mendibeltz, este último tras conseguir el título del grupo 2 de Segunda, militan en un grupo 2 que lidera el Abadiñoko Lagun desde el inicio de la presente campaña.

En el grupo 2 de Segunda, Sapuberri, Dantxari y Gu Lagunak, todos ellos en posiciones altas de la tabla, pelean por las dos primeras plazas que otorgan el ascenso a Primera.

En categorías base también hay representantes de esta zona, este año Mallabia y Sasikoa se estrenan en la categoría juvenil mientras que en cadetes no hay ningún equipo inscrito.

Las chicas tampoco tienen representación, el Kurutziaga y la Cultural no han podido sacar equipo este año por falta de efectivos y a pesar de la buena temporada que realizaron la pasada campaña ambos conjuntos. Corre el rumor de que el Sasikoa podría sacar sección femenina la temporada que viene, aunque de momento solo es eso: un rumor. Esperemos que el rumor se haga realidad y las chicas de esta zona puedan disfrutar también del fútbol sala.

Podríamos extendernos mucho mas en esta zona que está viviendo un gran momento con representantes en muchas categorías y la creación de nuevos equipos y deportivamente tenemos el dato de la pasada temporada en la que cuatro conjuntos de la zona ascendieron de categoría, dos de ellos como campeones (Mallabia y Saltzaileak).

Las previsiones para este año también son positivas, el Elorrioko tiene casi asegurada su permanencia en una Nacional B en la que los arrastres darán con muchos equipos en Liga Vasca, el Mallabia tiene muchas papeletas de conseguir otro ascenso, Presion Break y Saltzaileak no parece que pasarán problemas para mantenerse en Preferente, el Abadiñoko Lagun también tiene muchas opciones para acompañar a los dos anteriores la próxima temporada y Dantxari y Sapuberri podrían subir ambos a Primera puesto que están en el grupo de cabeza de su grupo.

Pero no todo son buenas noticias, los dos conjuntos del Sasikoa peligran en sus respectivas categorías, el Kurutziaga está en una situación delicada en Liga Vasca y el Mendibeltz lo tiene muy complicado para mantenerse en Primera. Aunque aún queda liga y las cosas pueden cambiar mucho en lo que queda.

Para finalizar, comentaré que podría extenderme mas, pero tampoco quiero que se convierta esto en un extenso documental, sino simplemente en algo informativo sobre una de nuestras zonas y de la gran afición que existe en ella, que pese a la falta de pabellones para la práctica, muchos de estos conjuntos no dudan en desplazarse a otras localidades para disputar sus partidos como locales.

Para el mes que viene, intentaré tocar la zona costera de nuestra geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario