Nuestras chicas no pasaron el corte en el campeonato estatal de selecciones. No era el objetivo frente a otras selecciones con mucha mayor calidad y jugadoras profesionales o semi-profesionales. Nuestros juveniles tampoco lograron la clasificación para el campeonato estatal, esto sí que fue una decepción. No tenemos ningún club que milite en División de Honor, tampoco en Plata y en Nacional A disponemos (los vizcaínos) con tres equipos, uno de los cuales, el Zierbena es, salvo desastre, campeón y jugará el play-off de ascenso (otra cosa es que lo consiga deportiva y económicamente), mientras que el Sestao se debate entre la permanencia y el descenso y el Sasikoa lo tiene francamente crudo para mantenerse. En chicas, disponemos de dos conjuntos en Plata, el Bilbo está peleando por un ascenso que se le resiste y el Stilo, que en su día tuvo que descender por no disponer de recursos económicos y ahora parece que puede sobrellevar este problema.
Esta es la realidad de la élite de nuestro fútbol sala, donde el voluntariado es indispensable puesto que los recursos económicos de los clubes son mas bien escasos. Pero, ¿y qué pasa con las categorías regionales y de formación?, pues el panorama no es mucho mejor. Varios son los equipos que no disponen de entrenador, menos aún de uno que tenga un título. La mayoría de ellos son equipos y no clubes lo que determina que o se van renovando con incorporaciones jóvenes de fuera o tienen fecha de caducidad (ejemplo: Kanikas) y sus juntas directivas se reducen a una o dos personas que hacen lo que buenamente pueden. Para poner mas salsa al asunto, son varias las categoría que deben jugar a tiempo corrido lo que no acaba de determinar qué deporte están jugando puesto que el fútbol sala se juega a reloj parado y nuestros árbitros tienen que realizar verdaderas carreras suicidas con el coche para llegar de un partido a otro.
Algo no funciona, el fútbol sala es el hermano pequeño del gran circo que es el fútbol, pero en practicantes (federados o no) cuenta con un número mayor. Cualquier niño o niña de 6, 7 u 8 años comienza a jugar al fútbol sala en su colegio y no al fútbol pero son muy pocos los que optan por nuestra modalidad. ¿Qué pasa?. Si nuestro deporte, que es bastante mas joven que otros debería ir en aumento teniendo estos datos en la mano.
Pues no es así, es todo lo contrario, en Bizkaia, el fútbol sala cada vez esta peor, cada vez hay menos conjuntos, menos fichas, menos patrocinadores y menos tiempo en pabellones y menos gente dispuesta a invertir su tiempo y las normativas federativas en relación a titulaciones, juveniles, sub-23, etc.., hechas con la mejor de las intenciones, no están ayudando mucho a nuestros clubes, que cada vez tienen mas dificultades para sacar a sus equipos adelante.
Por lo tanto, si lo que tenemos no funciona, habrá que cambiarlo. Podemos empezar por abajo, aunque en mi opinión se debería comenzar por arriba. El fútbol sala en nuestra federación, ¿cómo está?, se quiere que existan clubes con una buena estructura interna (varios equipos, coordinadores, directores deportivos, recusos económicos,...) pero, ¿existe esta estrucutra en nuestras federaciones (vizcaína y vasca)?, ¿disponen nuestras selecciones de las herramientas adecuadas para afrontar sus competiciones como días de entrenamiento, pabellones, coordinadores y suficiente personal técnico?, ¿se están utilizando adecuadamente los recursos del fútbol sala para el fútbol sala?, ¿se está asesorando y ayudando a los clubes para un mejor funcionamiento de las competiciones?, ¿existe personal suficiente en las federaciones para "trabajar a pie de pista" y no solamente desde un despacho entre cientos de papeles?.
Dejo todas estas preguntas en el aire y que cada uno saque sus conclusiones, pero la pregunta clave de todo esto es, ¿y qué podemos hacer nosotros?. Esta respuesta sí que la voy a dar: Podemos hacer lo que queramos. Las federaciones están al servicio de los clubes porque están formadas por los clubes y en el fútbol sala somos muchos como para que no se nos oiga, pero el problema está en que si cada uno dice una cosa diferente y yo digo lo contrario que mi vecino, nuestras voces se ahogan en un mar de ruido. Pero si nuestras voces dicen lo mismo, se oirá una sola y bien alto.
Dentro de no mucho tiempo se convocarán elecciones a la Federación Vasca de Fútbol (y Fútbol Sala), qué mejor momento para que todas nuestras voces sean una sola, aunque posteriormente cada uno quiera emprender caminos diferentes en busca de sus objetivos.
Esta es mi opinión, cada uno tiene la suya, pero creo que para impulsar nuestro deporte debemos impulsarlo todos juntos, sino pasará el tiempo y todo lo que no avanza tiende a retroceder.
Rober, estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos iniciar la casa por los cimientos. Si estos no son sólidos, no vamos a ninguna parte.Y mira, voy a ser claro; Si alguien se moviese e intentase dar importancia al fútbol sala, desde el ente que sea, estoy seguro que esto iría a mejor. Razono:
ResponderEliminar1º Deporte con más practicantes a nivel estatal y que gusta a más del 60% de los practicantes de nuestro hermano mayor. Quizá un poco más de orden, seriedad y competiciones más reguladas, ayudaría a atraer a esos jugadores que a pesar de su gusto por nuestro deporte ven en el fútbol un deporte mucho más estructurado y serio.
2º A nivel económico, en categorías hasta Nacional A-B, creando una escuela de fútbol sala báse, se puede contar con entrenadores titulados y de caché que puedan compajinar trabajo de base con primer equipo por un sueldo que pueda ser pagado de las cuotas de los alumnos y que les merezca la pena a la hora de decantarse por un trabajo de formador. Esto seguro que ayudaría económicamente a entrenadores, formatívamente a las categorías de base, y por último, a las maltrechas economías de los clubes y sus estructuras deportivas. Evidentemente, esto cambien repercutiría en favor de nuestras selecciones.
3º Juega a nuestro favor el tiempo en Euskadi. Cuántos niños y padres estarían encantados de jugar en pabellón cerrado todas las semanas desde octubre hasta abril? Frio, nieve, agua viento.... esas inclemencias juegan a nuestro favor, pero no, algo falla. Los campios de hierba artificial han mejorado mucho las condiciones de entrenamiento en el fútbol 11, en cambio, en la mayoría de los colegios, el fútbol sala se sigue jugando en la calle en el patio de cemento gastado y que en cuanto llueve no se puede entrenar. En cambio, en los pabellones, cada día más llenos por deportes de pista, somo los ultimos en entrar, juegan antes los del basquet, volley o balonmano, contra los que no tengo nada, pero en los colegios más grandes somos los grandes olvidados.
Por favor, tenemos todo para nosotros, todo por mejorar, a peor no podemos ir. Si alguno quiere trabajar en algo, aquí extiendo mi mano para ofrecersela en la medida de mis posibilidades. La verdad es que cada día me da más pena que esto parece que se muere.
3º
Gran comentario Iñigo. No se puede añadir nada que te hayas dejado en el tintero.
ResponderEliminares cierto que la union hace la fuerza,pero resulta casi utopico,por experiencia,tratar de unir a equpos o clubs,en pos de un objetivo comun.A veces,por desidia,otras veces por falta de infraestructura (no son pocos los equipos que no cuentan con directivas,sino con,voluntarios o voluntariosos colaboradores), y otras xq los que mandan,no quieren trabajar en pos de este deporte.
ResponderEliminarEl futbol sala femenino es un ejemplo claro de ello.Hace 3 años se propuso a los mandamases de la federacion de FUTBOL,xq no existe federacion de futbol sala,el estudio para la creacion de categorias inferiores,lease,cadete,o incluso, cadete-juvenil,propuesta que desecharon por considerarla incompatible con el deporte escolar.Al año siguiente,se crearon categorias inferiores en el futbol femenino.el futbol sala no interesa.sus gobernantes miran para otro lado ofreciendo buenas palabras y ningun hecho.
Y se muere Iñigo,lastimosamente se muere
Anónimo, estoy contigo en casi todo, menos en dos cosas, la primera, esto no se muere, sino que lo estamos dejando morir, es como en enfermo de corazón al que nadie le trata, al final se muere, y la segunda, que no es utópico unirse, lo que es utópico es unir a fantasmas, en este caso las directivas de muchos clubes son fantasmas que se dejan llevar por el viento, es decir, pensamientos como prefiero quedarme como estoy a tener que innovar para mejorar.
ResponderEliminarCreo que los que debiéramos unirnos somos personas anónimas con conocimientos en diferentes áreas (Técnicos, coordinadores, gestores, marketing, prensa, etc..)para empezar desde 0 a crear una plataforma para ayudar a clubes y colegios, y por supuesto, intentar hacer fuerza en nuestros cimientos, nuestras federaciones, para que esto cambie. Cual es el problema, que la gente no se quiere mojar en nada, y mira, me quedo con una frase de un entrenador que está dando mucho que hablar, este es un país de hipócritas, y el que habla claro es malo. Mientras que alguien "importante" por fuerza institucional o por fuerza colectiva no de un golpe sobre la mesa, esto va a seguir igual o peor.
Pongo un ejemplo clarísimo, la liga nacional juvenil. hay un par de clubes que se han intentando mover los últimos dos años por recuperar la competición. Nadie más apoya la situación, todo el mundo dice que si hay 8-10 equipos que se inscriben, claro, como todos hacen lo mismo, al final solo se inscriben 2 y el trabajo no sirve de nada. Somos la única zona del estado sin esa categoría. Euskadi, Cantabria, La rioja y Navarra somos las únicas comunidades que no tenemos representante para la copa de españa de clubes en categoría juvenil. Qué tenemos para ofrecer a nuestros jóvenes para ser más atractivos que el fútbol? Hasta cadetes no tenemos categorías federadas, cada colegio pone a su propio árbitro, las competiciones, por más que se intente, tienen una gran carencia de seriedad y estructuración demasiado grande para interesar a los chicos a partir de la edad alevín. Y yo estoy de acuerdo con el deporte escolar, pero en nuestro deporte son muy pocos los que lo trabajan con seriedad con miras a un futuro.
Personalmente, y me repito, estiendo mi mano a todo aquel que quiera reunirse y hacer algo. Sé que hay bastante gente interesada, pero nadie da un paso adelante. Esa es la cruda realidad.
somos lo que nos merecemos,equipos-que no clubs- (salvo honradas excepciones,stilo berrio ,muskiz,bilbo y soloarte)que van y vienen,al menos,12 ekipos han desaparecido en el tiempo en el que me maneje por el mundo del f.sala femenino,entre ellos,algun que otro club,lease astrikoitz mungia,aldatz gora...donde el papel del femenino se limitaba a una mera presecia testimonial,que apenas contaba para nada en el organigrama del club,si acaso,reclamo interesante para subvenciones y para politicos avidos de fomentar el voto sensible y politicamnte correcto.Sin querer señalarte x tu reciente paso por el soloarte,la situacion podria compararse con el soloarte femenino actual(ultimos años).Dicho lo cual,estoy de acuerdo contigo,pero me gustaria de una vez por todas desenmascarar a esos hipocritas, "directivos,entrenadores,seleccionadores..." que pensando mas en su interes personal que en el bien de nuestro deporte,doran la pildora y no dudan en acercarse al alto mando,pongamos que hablamos de la f.bizkaina de futbol,para conseguir reditos personales o beneficos para sus clubs.Es vergonzoso !
ResponderEliminarserian innumerables los ejemplos,las vivencias personales en las que una y otra vez vi MENOSPRECIAR al futbol sala femenino,a veces,como he señalado x intereses,otras, con el silencio complice (CLUBS FEMENINOS INCLUIDOS) de quienes prefieren mirar a otro lado por lo que pueda pasar.
cansado de pelear solo x fin tire la toalla,al menos me queda la dignidad de no haber traicionado ni a mi ekipo ni a mi mismo,son mas de uno los que miran para otro lado cuando ven mi incomoda presencia,me queda eso,saber que al menos puedo incomodar sus pensamientos y remover suS concienciaS,escaso botin en cualquier caso.
somos muchos los que admiramos y tratamos de dignificar este deporte desde nuestra pequeña,pequeñisima trinchera,la lucha es demasiado desigual.
Pd:Cuando haya un alzamiento popular,hazmelo saber,yo tambien acudire presto a batirme.suerte
fdo: un soldado cansado