miércoles, 16 de marzo de 2011

Stilo Berrio. Trabajo y constancia para seguir adelante.

El Stilo Berrio es un club exclusicamente femenino nacido en el barrio bilbaíno de Santutxu. La junta directiva está compuesta de tal manera que todos los órganos del club tengan representación en ella, de este modo, la junta directiva se compone de jugadoras y personas del cuerpo técnico de los dos conjuntos federados que tiene el club.

Los cargos principales del club (presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería) están ocupados por mujeres, rompiendo así con el esquema tradicional de hombres ocupando estos cargos en los clubes deportivos.

Este club cuenta únicamente con equipos femeninos (uno en División de Plata y otro en categoría regional) además de tener el apoyo del equipo femenino cadete-juvenil del Colegio Berrio-Otxoa y mantiene una filosofía de captación de jugadoras en la que la discriminación por calidad técnica o táctica no tiene cabida, cualquier chica será bien acogida en la disciplina de este club.

El Stilo tiene como principal objetivo impulsar el deporte femenino, en particular el fútbol sala e inculcar valores éticos y sociales mediante la práctica deportiva, asimismo pretende impulsar la figura de la mujer en una modalidad deportiva mayoritariamente masculina. De momento, parece que el Stilo va consiguiendo sus objetivos, por lo menos a nivel deportivo: un equipo consolidado en División de Plata y un filial con una plantilla en formación, cuerpos técnicos con entrenadores formados y varias jugadoras participando con la selección de Euskadi. Actualmente el conjunto de División de Plata cuenta con la siguientes jugadoras:
Vitu, Ainhoa, Mallo, Tamara, Sara, Laura, Eukene, Alaitz, Gondra, Saioa, Txibi y Eztizen.
Mientras que el conjunto regional cuenta con:
Tatiana, Enara, Ianire, Arrate, Iratxe, Garazi, Miriam, Laura, Amaia, Miriantto, Petala.

Aunque no ha sido fácil. El descenso de División de Plata fue un duro palo y la dificultad para encontrar colaboradores/as, voluntari@s y jóvenes jugadoras comprometidas es grande. Pero la constancia es la seña de identidad de un club que no renuncia a nada sin pelear. El descenso se convirtió en un título regional con la posterior victoria en el play-off de ascenso, y la incorporación de nuevas jugadoras aseguran el futuro deportivo de la entidad. El esfuerzo de las dirigentes dio sus frutos, pero en el Stilo no hay cabida para la relajación y el día a día se hace necesario para seguir adelante.

A nivel social, el Stilo ha conseguido consolidar, junto con la comisión de fiestas de Santutxu, el torneo femenino de fútbol sala para aficionadas que durante algunos años se viene celebrando durante las fiestas de este barrio bilbaíno con la particularidad de que no hace falta presentarse con un equipo sino que la organización busca equipos para cualquier chica que quiera participar. Además, esta el Stilo ayuda en proyectos relacionados con mujer y deporte, y en concreto con mujer deportista e inmigración. Colabora con la asociación Kirol Aunitz en la promocion de la practica del deporte de mujeres inmigrantes y el club hace todo lo posible para que todas la mujeres inmigrantes puedan puedan practicar deporte de una forma normalizada.

Las instalaciones donde el Stilo desarrolla su actividad son dos: el conjunto que milita actualmente en el grupo 1 de la División de Plata femenina entrena y juega sus partidos como local en el polideportivo de La Peña, mientras que el filial que disputa la liga regional lo hace en el colegio Berrio-Otxoa, al igual que el conjunto del colegio que apoya la estructura deportiva del club.

Antes de terminar, quiero agradecer a Maia Aurtenetxe, presidenta del club Stilo Berrio, la ayuda que me ha prestado para completar este reportaje.

Para mayor información sobre este club o para aclarar cualquier duda aquí dejo el enlace su página web: http://stiloberrio.org/pub/home.asp?idioma=ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario